El Arca en LABIOMISTA en Genk en Bélgica

El Arca en LABIOMISTA en Genk en Bélgica

Hay mucha gente para todos los que, en el momento de llevar a cabo un viaje, la faceta cultural ocupa una vertiente muy destacada.

La visita de los sitios patrimoniales y museos de un destino viene a satisfacer esa inquietud, pero en ocasiones una visita cultural específica se puede convertir en el principal atractivo para viajar a un destino.

Ese es la situacion en el momento en que eres apasionado seguidor de un artista preciso, como por servirnos de un ejemplo pasa con las visitas que puedes hacer en la Costa Brava cerca de la figura del genial Dalí.

Taller de Vanmechelen en LABIOMISTA en Genk

Taller de Vanmechelen en LABIOMISTA en Genk

Y lo mismo sucede con, sin duda, otro genio, como es Koen Vanmechelen, artista belga con más de 50 exposiciones de año en año a nivel mundial, asiduo invitado a a grandes eventos artísticos como la Bienal de Venecia.

Recientemente se la inaugurado LABIOMISTA en la ciudad de Genk, en la región de Flandes al nordeste de Bélgica, un parque que se prolonga por 24 hectáreas ocupado por una instalación artística fundamentada en la biodiversidad y donde el artista belga tiene su taller de trabajo.

Toda la información al detalle

Quién es Koen Vanmechelen

Mas, ¿quién es Koen Vanmechelen?

Popularmente conocido en Bélgica como el artista de las gallinas, es un artista multidisciplinar cuya obra es un continuo avance conceptual que mezcla diversas especialidades artísticas con la ciencia, en concreto, con la biología.

Artista belga Koen Vanmechelen

Artista belga Koen Vanmechelen

Alcanzó popularidad mundial a fines de la década de los 90 con el lanzamiento del Cosmopolitan Chicken Project CCP, una mezcla de proyecto artístico y científico que ha despertado el interés de la comunidad científica.

La clave de dicho proyecto es la constatación de las virtudes que genera en las gallinas la mezcla de razas, con más grande fertilidad e inmunidad.

Hoy en día Vanmechelen tiene en marcha varios proyectos científicos que profundizan en el avance de la biodiversidad.

En su faceta artística, la obra de Vanmechelen asimismo es una mezcla de las más distintas especialidades artísticas, como la pintura, los dibujos, la escultura, la fotografía, el vídeo y las instalaciones.

Y un tercer aspecto a resaltar de la figura de Koen Vanmechelen es su enorme compromiso popular, con, por servirnos de un ejemplo, un recurrente apoyo a las comunidades locales.

Los distintos proyectos en los que está implicado en diversos lugares del mundo abarcan desde los derechos de los niños hasta la sostenibilidad, y varios de ellos están integrados en el centro popular como la Facultad Abierta de la Diversidad.

Villa OpUnDi en LABIOMISTA en Genk

Villa OpUnDi en LABIOMISTA en Genk

Qué es LABIOMISTA

En nuestro reciente viaje a la región belga de Flandes tuvimos la ocasión de conocer todo el planeta conceptual que representa la figura de Vanmechelen durante la visita de la antes citada LABIOMISTA, mezcla de parque donde pasear entre instalaciones artísticas, y de zoo donde ver variopintos animales.

Y exactamente en el origen de LABIOMISTA está el zoológico que ocupó dicho parque urbano desde 1970 hasta 1997.

Antes tienes que entender que la pequeña localidad de Genk está en la provincia flamenca de Limburg, colindante con la región belga, Valonia, y con Holanda.

La historia de esa región viene marcada por el descubrimiento de reservas de carbón a inicios del siglo XX, lo que se tradujo en la apertura de tres instalaciones mineras, entre las cuales se encontraba en el lugar donde en este momento puedes ver el parque de LABIOMISTA.

Obra artística en LABIOMISTA en Genk

Obra artística en LABIOMISTA en Genk

En concreto la mina de carbón Zwartberg  se abrió en 1925 y la actividad minera se llevó a cabo hasta 1966.

La torre y sus instalaciones fueron derruidas y el sitio fue vendido a una familia que en 1970 inauguró un zoo sin ningún acompañamiento público o privado, emprendimiento impulsado por su amor a los animales.

Reserva ahora tu vehículo de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu turismo de alquiler, web que te ofrece el mejor costo garantizado y te permite una viable cancelación gratis en la mayor parte de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Mas el parque zoológico por último cerró sus puertas en 1997, y tras un periodo de abandono, ahora en tal parque se puso en marcha el original proyecto de LABIOMISTA, fruto de la colaboración entre Vanmechelen y el municipio de Genk, cuyas primeras obras se realizaron en 2015.

Qué ver en la visita de LABIOMISTA

A LABIOMISTA accederás por el edificio conocido como El Arca, diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, construido con piedra negra en homenaje al pasado minero de este lugar de Genk,

Instalación artística en LABIOMISTA en Genk

Instalación artística en LABIOMISTA en Genk

Su diseño te recordará la proa de un gran barco, simulando quizás al enorme arca donde se resguardaron las distintas especies animales.

Nada más entrar te encontrarás con el edificio Villa OpUnDi, el que fuera construido en 1925 como vivienda del directivo de la mina de carbón, y donde asimismo residió la familia propietaria del zoo.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Hoy en dia hallas varias salas en 2 plantas donde se dan a conocer diversas obras de Vanmechelen.

Cerca está el edificio The Battery, el cual alberga el presente taller de trabajo del artista belga, donde puedes observar varias obras artísticas tal como una gran pajarera acristalada.

Desde ahí tu visita será un recorrido por un camino circular de 2 quilómetros que recorre toda la área del parque, y donde vas a ir encontrando los ejes centrales de la obra de Vanmechelen, naturaleza, animales y arte.

CosmoGolem en LABIOMISTA en Genk

CosmoGolem en LABIOMISTA en Genk

Ciertamente, a lo largo del paseo por este espacio natural pasarás al lado de distintas instalaciones artísticas, hasta un total de 28.

Pero además encontrarás diversos recintos donde se conservan especies de animales que resultan especiales para Europa, como camellos, alpacas o bien ñandús, y donde evidentemente no faltan las gallinas.

Desde el criterio artístico, el corazón del LABIOMISTA es la obra popular como CosmoGolem.

Horarios visita LABIOMISTA

Abierto al público el pasado 5 de julio, con hasta 5.000 visitantes, los horarios de visita de LABIOMISTA son, de abril a octubre, de martes a domingo, de 10 a 17 horas, con cierre cada lunes.

Los costos de las entradas para conocer LABIOMISTA son, la general, 8 euros, y inferiores de 18 años, gratis.

Fotografías de LABIOMISTA

Aquí tienes más fotografías del parque LABIOMISTA que puedes conocer en la ciudad de Genk, en Bélgica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *