Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Quienes sois leyentes comunes de Guías Viajar sabéis que de siempre he tenido una particular atracción particular por las regiones del norte de España, específicamente, Cantabria y Asturias.

La combinación de paisajes verdes, con montañas y zonas costeras, me han llevado a viajar con frecuencia a dichas zonas de la península.

Y, por el contrario, siempre he tenido el prejuicio de que Extremadura, por ejemplo regiones españolas, es tierra de secano.

Rura de senderismo Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Rura de senderismo Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Mis últimos viajes a Extremadura, sobre todo a zonas del norte de la Red social, me ha llevado a descubrir el encanto de los paisajes de dehesa en invierno y primavera.

Pero hasta la excursión al Valle del Jerte que realicé con motivo de la Cerecera, no sabía que en esta región hay rincones paisajísticos que te trasladan al norte de la península.

Ciertamente, no me podía imaginar que en las distintas gargantas que se alargan por el valle puedas localizar panoramas de una increíble frondosidad, con una sucesión de cataratas en las que el agua fluye cercada de una enorme vegetación.

De qué forma llegar a la Garganta de las Nogaledas

Eso lo he podido constatar durante la ruta de senderismo por la Garganta de las Nogaledas.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Si eres aficionado al senderismo, en el Valle del Jerte tienes en la actualidad hasta 19 sendas señalizadas que discurren entre escarpadas gargantas y laderas plagadas de cerezos.

Este contraste de panoramas sin duda confiere a estas rutas un atractivo muy especial.

La citada ruta de la Garganta de las Nogaledas parte del pueblo de Navaconcejo, donde tras atravesar el puente de piedra que cruza el río Jerte, por un sendero se dirige hasta la desembocadura de la garganta.

Se trata de una ruta de senderismo de recorrido circular, de dificultad baja, poco más de cuatro kilómetros, y una duración estimada de hora y media en su versión más simple.

Ahora desde el principio, y más si es una año de muchas lluvias, te internas en unos rincones de frondosa vegetación donde encuentras álamos, alisos y fresnos a riberas de la garganta.

Paisajes del Valle del Jerte desde la Garganta de las Nogaledas

Paisajes del Valle del Jerte desde la Garganta de las Nogaledas

Andarás por un sendero bien señalizado, con alguna zona de más grande pendiente, y en este primer tramo te vas a ir encontrando hasta 4 cascadas que te sorprenderán por sus caídas de agua.

Cada una de estas cascadas son un pretexto para descansar y gozar de un paisaje que, al menos a mí, no me parecía propio de Extremadura.

Tras sobrepasar la cuarta cascada, llegas a una pista forestal, y a los pocos metros, justo al atravesar la garganta, a la derecha tienes la opción de subir hasta una quinta cascada, acceso que no está incluido en la ruta señalizada.

Si bien verás un letrero de aviso con el teléfono de emergencias para probables urgencias, no te asustes, pues más allá de que es un tramo con más grande pendiente y algo más difícil, es a la perfección accesible.

Una vez vista esta última cascada, el regreso a Navaconcejo lo haces por una estrecha pista sin asfaltar.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

Cascada en la Garganta de las Nogaledas en Valle del Jerte

En estas zonas de media ladera te moverás entre robles, castaños y, evidentemente, los cultivos de árboles cerezos.

Si vas en la época ahora veraniega, hasta principios de agosto hallarás los cerezos infestados de cerezas, y posiblemente no te puedas resistir y se te escape la mano para probar alguno de estos deliciosos frutos rojos.

Reserva ya tu turismo de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te proporciona el mejor coste garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayoría de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y si haces la ruta durante la época de los cerezos en flor, te moverás entre los sensacionales panoramas en los que prima el color blanco.

Esta ruta la puedes llevar a cabo por tu cuenta, o asimismo dentro de las excursiones para conjuntos que organizan compañias de la región, como Alberjerte.

Fotos Garganta Nogaledas

Para animarte a hacer esta ruta de senderismo, aquí tienes más fotos de la Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *