Pinturas murales en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pinturas murales en el Muro East Side Gallery en Berlín

Uno de los ejes temáticos de tu viaje a Berlín es, sin duda, el viejo muro que separaba ambas partes de la región a lo largo de la Guerra Fría.

Por ello la curiosidad de ver lo que queda de dicho muro se convirtió en entre los atractivos a la hora de conocer Berlín.

Mas, ¿sabes que la prácticamente integridad del antiguo Muro de Berlín se derribó inmediatamente desde el 9 de noviembre de 1989, en el momento en que se levantaron las restricciones de paso entre ámbas zonas de la región?

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Ciertamente, la rápida destrucción del Muro de Berlín se transformó en un símbolo de la caída del régimen comunista no solo en la República Democrática Alemana, sino asimismo en todos los países del Este.

Por entonces, la fortificación construida a partir de agosto de 1961 se extendía 43 quilómetros por el interior de la región.

Tuve ocasión de viajar a Berlín sólo tres meses después de la Caída del Muro, y pude constatar ya no quedaba prácticamente indicio del mismo.

Toda la información al detalle

Qué es East Side Gallery

No obstante, ¿sabes dónde puedes ver el tramo más largo del viejo Muro de Berlín que aún permanece en la ciudad más importante alemana?

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

En la zona popular como la East Side Gallery.

Con una longitud de 1,3 kilómetros, la East Side Gallery es el resultado de la acción conjunta de cientos de artistas de todo el planeta que, tras la citada Caída del Muro convirtieron esa región en la expresión artístíca de la reunificación alemana.

El resultado fueron 106 pinturas murales que se alargan a lo largo de este tramo, las cuales se hicieron entre febrero a septiembre de 1990.

Sin lugar a dudas es el más destacable sitio que tienes no sólo para conocer el más grande tramo del antiguo Muro de Berlín, sino más bien asimismo para poder ver el reflejo artístico de lo que supuso para la narración de la localidad y de Alemania.

Dónde se encuentra East Side Gallery

El muro East Side Gallery lo encuentras en la calle Mühlenstraße, en las puertas del Barrio Turco de Berlín.

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Específicamente, entre el puente Oberbaumbrücke y la estación de trenes de Ost-Bahnhof.

Este tramo del muro se extendía en el lado este del río Spree y en el mencionado puente Oberbaumbrücke había un paso fronterizo.

Tras la realización de las pinturas murales, en 1992 la East Side Gallery fue declarada patrimonio artístico.

Con los años, tanto las pinturas como el estado general de este tramo del muro se fue degenerando por las inclemencias del tiempo y por grafitis.

Tienda de souvenirs en el Muro East Side Gallery en Berlín

Tienda de souvenirs en el Muro East Side Gallery en Berlín

Como consecuencia de ello se hizo necesaria una restauración, tanto del hormigón como de las citadas pinturas,  de forma que en el laño 2000 se restauró un primer tramo, para ya en 2009 emprender una más completa que ya afectó a todo el muro.

De qué forma llegar a East Side Gallery

Para conocer el Muro East Side Gallery, puedes ir a la estación de metro de Warschauer Strasse (línea U1).

Cuando llegues a este viejo tramo del Muro de Berlín, no te sorprenda encontrarte con cientos y cientos de turistas que todos los días pasean por la testera este del mismo observando las distintas pinturas murales.

Reserva ya tu vehículo de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu vehículo de alquiler, web que te ofrece el mejor costo garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu vehículo.

Es un recorrido donde verás proyectos artísticas de todas los estilos y características, tal como desde las más coloridas y humorísticas hasta las más trágicas.

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Pintura mural en el Muro East Side Gallery en Berlín

Y naturalmente podrás ver la pintura mural más conocida de la East Side Gallery, el beso de Honecker y Brezhnev, líderes de la citada República Democrática Alemana y la Unión Soviética, tipo de saludo frecuente en la época comunista.

Al final, también hallarás alguna tienda de souvenirs donde comprar algún recuerdo de este lugar tan visitado de Berlín.

En suma, una visita infaltante para lograr sentir y decir que has visto el viejo Muro de Berlín.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Fotos East Side Gallery en Berlín

Como anticipo a tu visita, aquí tienes una galería de foto del Muro East Side Gallery de Berlín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *