Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Verdes panoramas, pueblos lindos, gastronomía…pero asimismo arte prerrománico.

La oportunidad de ver los más destacados ejemplos del arte prerrománico en España es, sin duda, uno de los atractivos diferenciadores de un viaje turístico a Asturias.

A este respecto seguro que has oído charlar, e incluso puedes que hayas visitado, una de las primordiales muestras del prerrománico como es Santa María del Naranco, en Oviedo.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Mas en Asturias encuentras otros buenos ejemplo, entre aquéllas que deseo destacarte San Salvador de Valdediós, en la Comarca de la Sidra, y Santa Cristina de Lena, en la comarca de la Montaña Central.

Toda la información al aspecto

Dónde se encuentra Santa Cristina de Lena

En mi último viaje a Asturias tuve ocasión de visitar ambas joyas, y es de Santa Cristina de Lena de la que en este momento te voy a hablar, la cual se encuentra en el concejo de Pola de Lena.

Si de entrada algo te va a llamar la atención de este muy pequeño edificio prerrománico es su increíble emplazamiento.

En la ladera de una montaña del valle donde se prolonga el concejo de Lena, no lejos del puerto de Pajares, el edificio de Santa Cristina de Lena lo vas a ver apartado en una verde pradera sobre una colina.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Para visitar Santa Cristina de Lena deberás subir andando por un estrecho sendero donde, si eres aficionado a la fotografía, no te cansarás de impresionar con tu cámara distintas situaciones.

Historia de Santa Cristina Lena

Santa Cristina de Lena es una iglesia construida en el año 850, en la época de Ramiro I, lo que se conoce como segundo periodo ramirense.

La original y parca configuración exterior del edificio y su impresionante emplazamiento en lo que se piensa ha podido ser un monte sagrado en la época pre-cristiana, sin duda te suscitarán un gran interesante.

Qué ver en la visita de Santa Cristina de Lena

En el momento en que entras en el edificio, encuentras una original planta rectangular y 2 pequeños habitáculos.

Iconostasis de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Iconostasis de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

La nave es única por la separación y la elevación de la región del altar, a la que se sube por los escaleras laterales.

Además de esto, muestra un iconostasis, región con tres arcos de piedra que apartan el presbiterio de la nave principal que está a menor altura.

La existencia de esta zona es recurrente en las iglesias de rito ortodoxo como, por servirnos de un ejemplo, las que puedes observar en países como Rusia o bien Bulgaria.

Estos arcos de piedra se sustentan sobre columnas de mármol que se piensa proceden de una vieja villa romana que habría en las cercanías del templo.

La bóveda de hoy es del siglo XIX, aunque la original fue de piedra, y después se instaló un techo de madera que se quitó en 1893, a lo largo de la última enorme restauración que se llevó a cabo en el edificio.

Una última reforma realizada en la década de los 50 del pasado siglo retiró del edificio el campanario y el más moderno altar, para dejarlo con una configuración muy parecida a la del edificio original.

Capiteles en el interior de la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Capiteles en el interior de la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

A poner énfasis que las paredes de Santa Cristina de Lena en su día estuvieron cubiertas con pinturas que desaparecieron con el pasar de los años.

También, te llamará la atención una ventana del siglo IX con trícora.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una viable cancelación gratis en la mayor parte de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Horarios visita Santa Cristina de Lena

Los horarios de visita de Santa Cristina de Lena son, de martes a sábado, de 11 a 13 horas y de 16,30 a 18,00 horas.

Eso si, es necesario reservar anticipadamente la visita.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias

Para asegurarte que cuando llegues a lo alto de la colina donde está ubicada la iglesia te está esperando su guardesa y guía, Inés, tienes que llamar con anterioridad al teléfono 609 94 21 53.

También tienes el teléfono de la oficina de turismo de la comarca, en el Ayuntamiento de Lena, 985 49 05 25, e-e correo electrónico, turismo@aytolena.es.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y viable cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

El coste de la entrada es 2 euros.

Cómo llegar a Santa Cristina de Lena

El monumento prerrománico de Santa Cristina de Lena lo encuentras con la A-66, en la ruta que desde León te transporta a Oviedo, pasado Campomanes antes de llegar a Pola de Lena , concejo al que pertenece.

Fotos Santa Cristina de Lena

Aquí tienes más imágenes de la iglesia prerrománica Santa María de Lena, que puedes conocer en la comarca de la Montaña Central en Asturias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *