Pueblo blanco de Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz

Pueblo blanco de Fregenal de la Sierra al sur de Badajoz

Dos quizás sean los puntos que más destacan de la zona del suroeste de la provincia de Badajoz, los bellos paisajes de la dehesa extremeña y, evidentemente, la gastronomía del jamón ibérico.

Mas por estas tierras del sur de Extremadura asimismo hay pueblos que preservan indispensables vestigios de la historia.

Uno es Fregenal de la Sierra, el que he tenido la ocasión de visitar últimamente, y donde he descubierto entre los castillos más curiosos que haya visto con anterioridad.

Iglesia de Santa María en la muralla del castillo de Fregenal

Iglesia de Santa María en la muralla del castillo de Fregenal

Fregenal se encuentra incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Extremadura, y también en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, lógico en estas tierras que más que nada viven de la cría del cerdo ibérico.

Toda la información al detalle

Qué ver y llevar a cabo en Fregenal de la Sierra

A continuación te detallo cuales son los sitios más atrayentes que ver en Fregenal de la Sierra, así como qué puedes llevar a cabo a lo largo de tu visita.

Castillo templario de Fregenal

Te sitúo: andas en la plaza primordial del pueblo, que no se llama plaza sino más bien paseo de la Constitución, y el edificio principal, con una enorme testera blanca, en realidad es el exterior del castillo.

Plaza de toros en el interior del castillo templario de Fregenal

Plaza de toros en el interior del castillo templario de Fregenal

Hablamos de la iglesia de Santa María, la cual comparte muralla con un castillo del que por fuera solo reconoces al ver ciertas torres, sobre todo la del Homenaje.

Pero de todos modos estás frente a una fortificación que se remonta a la época de la Reconquista, en el momento en que el rey Alfonso X se lo concedió legalmente a la Orden del Temple en 1283.

Próximamente, hacia 1308, fue recuperado por el rey quien se lo entregó a la Orden de Malta.

Y tras una época de abandono iniciada a partir del siglo XVI, llega su curiosa rehabilitación a fines del siglo XVIII.

Fue en 1781 cuando en el espacio interior del que fuera castillo de los templarios de Fregenal se edificó…una plaza de toros, la que ahora puedes observar, y donde se siguen festejando espectáculos taurinos.

En 1914, en otro espacio que quedaba libre dentro de la fortificación, se levantó el mercado conocido como Plaza de Abastos, para lo que se derribó parte de una muralla, y en el que cada martes y viernes por la mañana se lleva a cabo la actividad comercial.

Patio interior de estilo mudéjar en una casa de Fregenal en Badajoz

Patio interior de estilo mudéjar en una casa de Fregenal en Badajoz

Casas palaciegas en Fregenal

En tu paseo por este precioso pueblo blanco de Fregenal, el que con el norte de la provincia de Huelva, te encontrarás otros varios vestigios de su crónica, y del esplendor que alcanzó a lo largo del siglo XVI.

Hablamos de numerosas casas solariegas que, junto con iglesias y conventos, se construyeron en dicha época.

En verdad, en la oficina de turismo de Fregenal de la Sierra te hacen más fácil un folleto con una Ruta de las casas solariegas, las que se concentran en la parte nordoeste del pueblo.

Así, vas a poder ver el Palacio de la marquesa de Ferrara, que dentro suyo tenía molino propio.

Fuente de La Fontanilla en Fregenal de la Sierra en Badajoz

Fuente de La Fontanilla en Fregenal de la Sierra en Badajoz

O bien la casa de la familia Sánchez Arjona, históricamente entre las más prósperas del pueblo, del siglo XVIII.

Y también te va a llamar la atención la testera de la Casa del marqués de Riocabado, del siglo XVII, con su asombroso balconada corrida de 30 metros de longitud.

Otro rincón destacado en Fregenal de la Sierra es la fuente conocida como La Fontanilla, del siglo XVI, con su escudo real en el centro.

Reserva ahora tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te proporciona el más destacable coste garantizado y te permite una viable cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Iglesia de Santa Ana en Fregenal

Desde el criterio artístico, te aconsejo que entres dentro de la iglesia de Santa Ana, donde vas a ver su impresionante retablo mayor del siglo XVI.

A la derecha del retablo está la Capilla de Bravo Murillo, donde está sepultado dicho político del siglo XVI, entre los individuos ilustres nacidos en Fregenal.

Retablo de la iglesia de Santa Ana en Fregenal en Badajoz

Retablo de la iglesia de Santa Ana en Fregenal en Badajoz

A este respecto quizás no sepas que en Fregenal se hizo la primera llamada telefónica a distancia en España.

Fue Rodrigo Sánchez Arjona quien en 1880, tras disponer un cable para usar el nuevo invento, llamó por teléfono desde Fregenal a Sevilla, y después, a Cádiz.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Convento de San Francisco en Fregenal

Durante tu paseo también debes de aproximarte al edificio del Convento de San Francisco, de 1563, recientemente restaurado, y el cual aloja diversas entidades culturales.

A resaltar asimismo en Fregenal su típica Celebración de los Danzaores, que cada 8 de septiembre se celebra con motivo de la Virgen de la Salud, y de la que tuve ocasión de ver una muestra.

Jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura en Fregenal

Jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura en Fregenal

Qué comer en Fregenal de la Sierra

Al final, desde el criterio gastronómico, te voy a dar el consejo de que en tu visita no dejes de probar en el Bar Nito, junto a la oficina de turismo, la habitual gastronomía local a partir de artículos del cerdo.

Aparte de la opción del jamón ibérico, solicita su plato más popular, el campero (solo 7 euros).

Y si eres un con pasión del queso, no dejes de evaluar el tipo sudado, para mi gusto, una delicia con un sabor muy especial.

Fotos de Fregenal de la Sierra

Aquí tienes más fotos de Fregenal de la Sierra, en Badajoz,con imágenes de sus rincones y monumentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *