Paisajes de Eidfjord en el Fiordo Hardanger en Noruega

Panoramas de Eidfjord en el Fiordo Hardanger en Noruega

Si hay un destino de naturaleza en Europa que provoca la mayor atracción para todo el mundo, ese es, sin lugar a dudas, los fiordos noruegos.

En mi historia como viajero los fiordos fueron personajes principales de mi primer enorme viaje, una ruta en coche hasta el Cabo Norte en Noruega, donde subir por Suecia y Finlandia, el regreso lo hice por los citados fiordos.

Por otra parte, con el enorme auge actual de los viajes en crucero, los fiordos noruegos se convirtieron en uno de los cruceros más atractivos que puedes llevar a cabo por Europa.

La peculiar configuración geológica de los fiordos, con una gran hondura en sus aguas, facilita la navegación por las largas lenguas de mar de los grandes barcos de crucero que transportan una cantidad enorme de turistas.

La consecuencia es que en verano comienza a haber cierta masificación en los distintos destinos turísticos de los fiordos, y más que nada en localidades como Bergen, que es asimismo una aceptable vía de ingreso con vuelos que llegan que proceden de toda Europa.

Aquí tienes extensa información sobre los mejores sitios que ver en un viaje a los fiordos noruegos.

Toda la información al detalle

Mejor época del año para conocer los fiordos noruegos

En este punto nos podemos plantear si los fiordos noruegos, destino tan asociado a los viajes de vacaciones veraniegas, son también apropiados para visitarlos en otra época del año, y cuáles son sus virtudes.

Vistas de Bergen desde el mirador del monte Floyen en fiordos noruegos

Vistas de Bergen desde el mirador del monte Floyen en fiordos noruegos

Terminamos de regresar de un viaje realizado en plena época invernal (febrero), lo que nos ha permitido constatar de primera mano los atractivos que tienen los fiordos noruegos para visitarlos fuera de la época veraniega.

Viajar a los fiordos noruegos es sinónimo de disfrutar de paisajes espectaculares, y distintas épocas como en invierno, en primavera o bien en otoño encuentras distintas atractivos.

Entre las virtudes de viajar a los fiordos noruegos fuera de temporada estival, tienes la de evadir la enorme afluencia turística propia del verano, incluidos quienes viajan en enormes cruceros.

Esto te permitirá conocer la Noruega más auténtica.

Te aseguro que lo notarás a lo largo de tu visita los principales sitios turísticos, tanto de naturaleza como las ciudades como Bergen o Alesund, en los hoteles y sitios de comidas, e incluso a la hora de usar los ferrys, sin atasco de coches.

Puerto de Odda en el Fiordo Hardanger en Noruega

Puerto de Odda en el Fiordo Hardanger en Noruega

Y como es natural, otra gran virtud es que en los hoteles pagarás costes de temporada baja, lo que es muy de agradecer en un país donde viajar resulta tan caro.

Qué llevar a cabo en fiordos noruegos en invierno

Para plantearte una viaje a los fiordos noruegos en invierno tiene que sucederte algo semejante a lo que me sucede, que me encantan los paisajes invernales y jamás me canso de observarlos.

También es clave entender cuál es la climatología de Noruega en invierno, y en concreto la que caracteriza a esta zona de los fiordos al norte de Europa.

A este respecto debes saber que por el cálido efecto de la Corriente del Golfo, en los fiordos noruegos en invierno hace bastante menos frío de lo que te puedes tener miedo.

En concreto en esta época la temperatura, generalmente, rondará algunos grados sobre 0, y solo ciertos días bajará de 0 grados, pero nunca con el rigor que es habitual en el norte de Noruega y en las ubicaciones altas del interior.

Gozar de panoramas nevados

El principal propósito de un viaje en la época invernal ha de ser disfrutar de sensacionales paisajes de naturaleza, lo que puedes hacer en una ruta en coche o, más que nada, con diversas actividades como el senderismo o trekking.

La combinación de mar y montaña que distingue a los paisajes de los fiordos de Noruega en este momento se enriquece con la nieve asegurada, que inclusive algunos días llega a cubrir las zonas situadas a orillas del mar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te proporciona el mejor precio garantizado y te permite una viable cancelación gratis en la mayor parte de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En tu ruta en coche por los fiordos noruegos vas a ir por rutas serpenteantes a riberas del fiordo y atravesarás muy largos túneles, inclusive de varios kilómetros de longitud, los que atraviesan las montañas y permiten acortar el tiempo de viaje.

Esos túneles son tan largos que en varios de encontrarás cruces con rotondas en las que se abren vías que te conducen a diferentes lugares.

Hotel en la cascada Voringfossen en Fiordo Hardanger en Noruega

Hotel en la cascada Voringfossen en Fiordo Hardanger en Noruega

Además de esto, si eres aficionado a la fotografía, te adelanto que vas a ir parando continuamente en las zonas con paradas de autobuses que hay en la carretera para hacer fotos de panoramas neviscados.

Ver cataratas heladas

Uno de los espectáculos de naturaleza más lindos que vas a ver son las varias cascadas heladas que caen por las laderas de las montañas de los fiordos, las cuales llegan al punto de cubrirlas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Y un espacio particular para poder ver una enorme cascada helada es proceder a Eidfjord, en el enclave más en el fondo del Fiordo Hardanger, lugar hasta donde en verano llegan enormes cruceros.

Desde ahí subiendo hacia la montaña llegarás hasta Voringfossen, la mayor y más visitada cascada de Noruega, con 145 metros de caída libre y 182 metros en conjunto.

Lago helado cerca de Sundal en Fiordo Hardanger en Noruega

Lago helado cerca de Sundal en Fiordo Hardanger en Noruega

En verano puedes llevar a cabo un trekking de unos 45 minutos que te deja pasar por una desde donde verás caer el agua desde muy cerca.

Hoy en dia se está realizando un emprendimiento de habilitación de esta región bastante turística en verano, entre cuyas novedades incluye la construcción de un puente con suelo de cristal, de estilo similar al Skywalk del Enorme Cañón del Rojo.

Para el verano de 2019 ya estará habilitado un nuevo mirador para ver la cascada desde más cerca y el puente está pensado para 2020.

Senderismo por panoramas invernales 

Una de las formas de disfrutar de los panoramas invernales de los fiordos de Noruega es hacer senderismo, para lo que tienes una infinita oferta de rutas.

Senderismo en Sundal en Fiordo Hardanger en Noruega

Senderismo en Sundal en Fiordo Hardanger en Noruega

Si andas en una zona donde ha habido un reciente temporal de nieve, el senderismo lo tendrás que hacer a riberas del fiordo ya que si no, en cuanto empieces a subir una colina posiblemente te encuentres los caminos impracticables por la nieve o el hielo.

En el caso de nuestro reciente viaje, en el mencionado pueblo de Eidfjord hicimos un trekking que nos llevó a ver los vestigios del cementerio vikingo Hæreid, aparte de disfrutar de bonitas vistas panorámicas del fiordo.

En otra día hicimos otro trekking, esta vez en los alrededores de Sundal, otro de los enclaves del mencionado Fiordo Hardanger.

En esta ocasión tenía que ver con un trekking al lago Bondhus que en esta época invernal estaba helado, y el que está ubicado a solo 190 metros del nivel del mar, en la base del enorme glaciar Bondhusbreen.

Puerto de Bergen en los fiordos noruegos

Puerto de Bergen en los fiordos noruegos

Visitar Bergen sin turistas

Como ahora he comentado, entre los atractivos de viajar a los fiordos noruegos fuera de temporada turística es conocer sus ciudades sin turistas.

Y el mejor exponente es Bergen, quizás la localidad más emblemática de esta región natural de Noruega.

Te puedo asegurar que conocerla en invierno, como fué el caso de mi reciente viaje, te descubre la faceta más genuina de esta hermosa ciudad noruega.

Rincón de Bergen en los fiordos noruegos

Rincón de Bergen en los fiordos noruegos

Y esto no es impedimento a fin de que también puedas disfrutar de Bergen en un magnífico día soleado, tal como puedes observar en las fotografías que ilustran este artículo.

Pasear por su popular vecindario hanseático de Bryggen en el puerto de la ciudad, visitar alguno de sus museos o bien inclusive subir en funicular al monte Fløyen.

Si tu visita de Bergen coincide con uno de los días en los que la localidad está cubierta de nieve, te aseguro que tendrás unas vistas panorámicas sensacionales.

Fuera de temporada turística también puedes formar parte en diversas excursiones de turismo activo que parten desde Bergen, como un tour en lancha rápida por el fiordo.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

De este modo lo hicimos en nuestro viaje invernal, y no temas por el posible frío ya que la indumentaria que te hacen más fácil te asegura que va a ser una excursión muy divertido.

Esta excursión Fjord Safari nos llevó a navegar a toda agilidad entre los pequeños islotes de la entrada al fiordo de Bergen, y tras desembarcar en uno, pudimos disfrutar de un exquisito picnic con grandes mejillones y cangrejos colorados.

Andar en kayak por un fiordo

Entre las actividades a la que te puedes apuntar durante todo el año es andar en kayak por un fiordo, lo que asimismo puedes llevar a cabo inclusive en invierno.

Tour en kayak en Odda en el Fiordo Hardanger en Noruega

Tour en kayak en Odda en el Fiordo Hardanger en Noruega

Un lugar para llevarlo a cabo es en Odda, un bonito pueblo situado al final de una de las ramas más profundas del citado Fiordo Hardanger.

Con Trolltunga Active puedes llevar a cabo un tour en kayak con un guía profesional, el que tiene una duración de hasta cinco horas.

Esta empresa de turismo activo realiza una gran variedad de ocupaciones a lo largo de todo el año, incluidas el trekking para subir a la enorme roca Trolltunga y excursiones concretas en invierno.

Esquiar en los fiordos noruegos

Como te puedes imaginar, Noruega es un país donde asimismo puedes esquiar, y este probablemente sea uno de los motivos para viajar a los fiordos en invierno.

Estación de esquí en Myrkdalen cerca de Voss en fiordos noruegos

Estación de esquí en Myrkdalen cerca de Voss en fiordos noruegos

De esta manera puedes unir tu afición por la práctica del esquí con el placer de los preciosos paisajes de los fiordos con ámbito invernal.

Tal como pudimos gozar en nuestro viaje, un óptimo sitio para esquiar en los fiordos noruegos es en la estación de Myrkdalen, la cual está a dos horas de Bergen, al sur del Fiordo Sogne, cerca de la localidad de Voss.

Con una cantidad enorme de nieve en invierno, en Myrkdalen tienes 40 quilómetros de pistas y 20 arrastres, y aparte del esquí alpino, también puedes practicar el esquí nórdico.

Y si por cualquier razón no deseas esquiar, puedes hacer otras actividades como paseo con raquetas de nieve o descenso con trineo de nieve.

Iglesia medieval de Rosendal en Fiordo Hardanger en Noruega

Iglesia medieval de Rosendal en Fiordo Hardanger en Noruega

Turismo cultural en los fiordos noruegos

Al final, el turismo cultural también tiene cabida en un viaje a los fiordos en algún época del año.

Desde mi punto de vista, uno de los grandes atractivos es poder ver las iglesias de madera que aún se conservan en Noruega, uno de cuyos enormes exponentes es la de Vik, sitio que encuentras a riberas del ya citado Fiordo Sogne.

La iglesia de madera Hopperstad de Vik fue construida en 1130 y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Museo Folklórico de Hardanger en fiordos noruegos

Museo Folklórico de Hardanger en fiordos noruegos

Asimismo puedes ver otras iglesias medievales como la Kvinnherad de Rosendal, construida en 1250, una de las más importantes en la región de los fiordos.

Y, naturalmente, el turismo cultural asimismo incluye visitar museos, algo que en tu viaje a los fiordos puedes hacer durante todo el año.

Por poner un ejemplo, conocer el museo KODE en Bergen, cuya colección se expone en siete inmuebles distintas. uno de los más importantes de arte en los países norteños, y donde no podía faltar una sección dedicada al enorme artista noruego Edvard Munch.

Museo KODE en Bergen en fiordos noruegos

Museo KODE en Bergen en fiordos noruegos

En los fiordos hay otros museos que puedes conocer más ligados a la naturaleza o bien las prácticas de la región, los que están abiertos para las visitas a partir de la época de Semana Santa.

Es la situacion del Centro Noruego de Naturaleza, que puedes conocer en la citada ciudad de Eidfjord, donde en un viaje a través del tiempo puedes observar cuál ha sido la evolución de la naturaleza en tal región tan al norte de Europa.

O el museo Folklórico de Hardanger, el que hallas en la ciudad de Utne, donde se reúnen 20 edificios de la arquitectura rural de la región, y donde puedes profundizar en el saber de la civilización y las costumbres locales.

Centro Noruega de Naturaleza en Eidfjord en Fiordo Hardanger

Centro Noruega de Naturaleza en Eidfjord en Fiordo Hardanger

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *