Viñedos de Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

Viñedos de Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

En plena época de vendimia quizás te estés planteando hacer una escapada de enoturismo a La Rioja donde no deseas perder la ocasión de conocer la famosa calle del Laurel de Logroño, rincón icono de la región para gozar de vinos y pinchos.

Situada en el casco histórico de la ciudad, la calle del Laurel se encuentra cerca del céntrico parque Paseo del Espolón, y no lejos de la Concatedral Santa María de la Redonda.

Dicha región es donde históricamente estaba la muralla de Logroño hasta el momento en que fue destruida en 1862, tras lo que se edificaron las viviendas que hoy en dia configuran la citada calle.

Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

El gran atractivo de la calle del Laurel es que, en unos 200 metros de exactamente la misma y de otras calles aledañas, se concentran más de 60 bares y sitios de comidas que han ganada popularidad por su variada oferta de pinchos, siempre acompañados por los ricos vinos de Rioja.

A este respecto, ¿sabías que en exactamente la misma localidad de Logroño tienes la posibilidad de visitar una de las más habituales bodegas de Rioja?

Efectivamente, a solo 5 minutos andando desde la calle del Laurel hallas las históricas instalaciones de Bodegas Franco-Españolas, la única bodega centenaria que puedes conocer en el mismo centro histórico de la ciudad más importante riojana.

Así mismo, para profundizar en la tradición del vino en tal región española no precisas llevar a cabo un desplazamiento en coche, y de esta forma gozar con tranquilidad de la degustación de los vinos.

Bodegas Franco-Españolas, tradición centenaria en Rioja

Bodegas Franco-Españolas, tradición centenaria en Rioja

Con su emplazamiento a orillas del río Ebro en una región de habituales calados y bodegas, la visita de las Bodegas Franco-Españolas se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la Logroño.

Historia de Bodegas Franco-Españolas

Los orígenes de Bodegas Franco-Españolas se remontan a 1890, en el instante clave de la llegada de viticultores franceses a Rioja, en el momento en que sus viñedos estaban siendo arrasados por la patología de la filoxera.

Ese desembarco francés en pos de uvas y vinos que propiciaran la continuidad de la producción en su país es el origen de los llamados “vinos finos de Rioja”.

Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

Por entonces Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, creó Bodegas Franco-Españolas, y la primera vendimia, un año después, supuso la aparición de los marcas icono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña.

Este último en la pasada década de los 50 pasó a denominarse Rioja Bordón, y ahora más últimamente, en 2017, se rediseñó como Bordón.

De antemano, en 1920 los propietarios franceses vendieron sus acciones y la bodega pasó a ser propiedad española.

De su crónica destaca la visita de la bodega que en 1925 logró el Rey Alfonso XIII , y la que en 1956 efectuó el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Desde 1984, tras su adquisición por Marcos EquizábalBodegas Franco-Españolas está en manos de la Familia Eguizábal.

Rioja Bordón de Bodegas Franco-Españolas

Rioja Bordón de Bodegas Franco-Españolas

Ocupaciones de enoturismo en Bodegas Franco-Españolas

En la etapa más actual, esta clásico bodega riojana se ganó un destacado importancia en la oferta de ocio de La Rioja con sus variadas propuestas enoturísticas, tal como actividades culturales organizadas en las bodegas.

En el apartado del enoturismo, puedes llevar a cabo una visita en la que vas a conocer la narración de esta bodega centenaria, así como las claves del proceso de elaboración de sus vinos.

Esta visita tiene una hora y media de duración, y a lo largo de exactamente la misma recorres el edificio que sostiene su arquitectura original, con rincones como la salón de tinos de madera autenticos del año de fundación, diferentes salas de barricas, y el “botellero viejo” que almacena botellas de las mejores agregues de la bodega desde 1898.

Botellero en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja

Botellero en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja

La visita finaliza con una cata de dos de los más destacados vinos, acompañados por un piscolabis.

Ahora bien, si quieres algo más especial, tienes la opción de complementar la visita degustando un típico menú riojano en uno de los salones de la bodega, compuesto por patatas a la riojana, corderito asado, torrija casera y los vinos Bordón y Diamante (cafés y licores incluidos).

Si quieres ofrecer prioridad a conocer y degustar los vinos de la bodega, la visita Gourmet finaliza con la cata de tres de los mejores vinos de la misma, maridados con un completo temtempié que incluye jamón de bodega, queso riojano y tosta de aceite ecológico con sal de vino.

Aquí tienes toda la información con las visitas de enoturismo en Bodegas Franco-Españolas de Logroño.

* Contenido comercial de interés para los lectores

 

Evento en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja

Acontecimiento en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *