Fuente de las Ranas en los jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Fuente de las Ranas en los jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

A la hora de planificar mi más reciente visita de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, había un fundamento que me llamaba mucho la atención.

Alén de explotar para ayudar a la enorme celebración habitual de las Mondas o conocer sus principales monumentos, como la Basílica del Prado o bien la Colegial, quería ver lugares con la famosa porcelana y azulejos de Talavera y profundizar en su historia.

¿Quién no conoce o bien ha oído hablar de la cerámica de Talavera?

Puente con azulejos en el parque de la Alameda de Talavera de la Reina

Puente con azulejos en el parque de la Alameda de Talavera de la Reina

Toda la información al aspecto

Cerámica de Talavera, Patrimonio Mundial de la Unesco

Ya que en este momento dicho fundamento ha ganado mucha fuerza tras la declaración de la porcelana de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la Unesco.

No hace bastante he tenido la ocasión de visitar el museo del Azulejo de Lisboa, el que me pareció una joya, tanto por su colorida colección de azulejos, entre los que recalca sin duda la gran panorámica de la capital lusa antes del terremoto del siglo XVIII,  como por su ubicación en el obsoleto convento de Madre de Dios.

Y en la situacion de Talavera de la Reina, tal como esperaba, pude comprobar que en concreto los azulejos están presentes de forma destacada en muchos lugares de la ciudad.

Historia de la Porcelana de Talavera

La tradición de la cerámica en Talavera se remonta a la época de los romanos, pero de todos modos son los musulmanes los que le dan el característico diseño, forma y decoración tan representativa, con su combinación de colores azul y blanco.

Decoración con azulejos en la entrada a Talavera de la Reina

Decoración con azulejos en la entrada a Talavera de la Reina

A las causas vegetales y de animales que ilustraban las lozas en esa época luego se unieron las figuras humanas con la llegada de los reinos cristianos.

Mas el verdadero auge industrial de la porcelana de Talavera se produce desde el siglo XVI en competencia con la loza sevillana y luego con la de Alcora.

En todo el siglo XIX se entró en una época de decadencia tras la destrucción de alfares y factorías de porcelana por los franceses a lo largo de la Guerra de Independencia.

Pero en 1908 el ceramista Juan Ruiz de Luna, adjuntado con el pintor y ceramista Enrique Guijo, puso en marcha la factoría de la Virgen del Prado, lo que supuso el inicio de un nuevo apogeo, recobrando diseños de las temporadas renacentista y barroca, y creando productos con un sello de calidad.

Aquí te voy a resaltar los mejores sitios dónde ver azulejos en Talavera de la Reina.

Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

Museo de Porcelana Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

En el enclave, desde mi criterio, con más grande encanto del centro histórico de Talavera, la plaza de San Agustín, está el museo de Porcelana Ruiz de Luna.

El origen del mismo es la compilación particular del prestigioso ceramista, la que en este momento se muestra en el recinto del antiguo convento de San Agustín, del siglo XVIII, y en su iglesia.

En tu visita encontrarás una moderna exhibe expositiva con una compilación de porcelana de entre los siglos XVI y XX.

Destaca particularmente la ubicación de los azulejos en el rehabilitado recinto de la iglesia.

Jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Azulejos en Jardines del Prado y parque de la Alameda

Mas aparte de las piezas vinculadas a la historia de la cerámica de Talavera que verás en su museo, los azulejos decoran varios rincones de Talavera de la Reina.

El más destacado, sin duda, lo hallas en los Jardines del Prado, diseñados en el siglo XIX

Hablamos de los más destacables jardines de Talavera, situados junto a la Basílica del Prado y la plaza de toros, y en tu imprescindible recorrido por dichos jardines vas a ver numerosos elementos y moblaje urbano decorados con azulejos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor costo garantizado y te deja una viable cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Resaltan la Fuente de las Ranas, con una atractiva decoración, y el Estanque de los Patos.

En el interior de nuestra basílica los azulejos asimismo tienen una muy destacada presencia en la decoración. Tienes que entrar a verla.

Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Y frente a la basílica se ubica el más moderno parque de la Alameda, cuyo rincón más conocido es su estanque en el que se sitúan dos puentes con una enorme decoración de azulejos.

Además, en tu paseo por Talavera hallarás otros muchos rincones decorados con azulejos, como la testera del teatro Victoria y el cartel del Teatro Palenque.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Al final, podrás constatar que los azulejos de Talavera son utilizados para decorar varios establecimientos comerciales, así como en restaurantes, en ciertos de ellos de forma muy destacada.

Imágenes cerámicas y azulejos en Talavera

Aquí tienes más fotos de cerámicas y azulejos que podrás ver a lo largo de tu visita de Talavera de la Reina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *