Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

En el momento de planificar el viaje a Quito, en Ecuador, tenía claro que uno de los objetivos era visitar el mercado artesanal de Otavalo, del que tenía increíbles referencias.

Tras el viaje te diré que la vivencia vale completamente la pena.

La visita de la ciudad de Quito tiene el enorme interesante de poder entender su histórico patrimonio de la época colonial, mas también la oportunidad de visitar sus alrededores, donde Otavalo ocupa un lugar preferente.

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Otavalo está situado a poco más de 100 quilómetros al norte de Quito, pero unas 2 horas de viaje, y se asienta en un valle donde se encuentra el volcán Imbabura.

Con una población de unas 40.000 personas, en la localidad de Otavalo es mayoría la población indígena de los otavalos o los kichwa, cuya presencia otorga un particular interesante a este mercado.

Esta población indígena resalta por su, para los de europa, atractiva vestimenta.

Los hombres suelen llevar camisa y pantalón blanco, poncho azul, sombrero y alpargata.

Y las mujeres te llamarán la atención por su blusa blanca bordada, anaco de colores azul y negro, y una gruesa faja en la cintura.

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Toda la información al detalle

De qué forma llegar a Otavalo desde Quito

Para llevar a cabo esta visita tienes la opción de apuntarte a una excursión a Otavalo desde Quito con la compañía de un guía en castellano.

Se trata de una día de ocho horas en la que además de conocer la conocida plaza de los Ponchos de Otavalo, también visitarás un taller de instrumentos andinos, con la opción de visitar también otra localidad conocida por sus artesanías, Cotacachi.

Aquí puedes consultar la información sobre de qué manera ir a Otavalo desde Quito en autobús por tu cuenta desde la Estación de Buses de Carcelén al norte de la ciudad más importante, tal como los precios de autobús y taxi en Otavalo.

Qué ver en Otavalo y su plaza de los Ponchos

Si prefieres llevar a cabo por tu cuenta la visita del mercado de Otalavo, debes saber que su centro neurálgico es la popular como plaza de los Ponchos, donde si bien se festeja todos y cada uno de los días de la semana, su mayor esplendor lo alcanza los sábados.

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Acertadamente, cada sábado la citada plaza y todas las calles de los aledaños se transforman en un gran mercadillo.

Ahí encontrarás sobre todo los artículos textiles de Otavalo, como sombreros, ponchos, bufandas, camisas, pantalones, alpargatas…

Mas también vas a poder comprar otros tipos de productos de artesanía en barro, pinturas, maderas, bisutería, orfebrería, tanto originarios de Ecuador como de otros países.

Y,  naturalmente, asimismo tienes zonas donde poder comprar o degustar comidas y productos alimentarios de producción local.

Horarios mercado Otavalo

El horario del mercado artesanal de Otavalo es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Mercado artesanal de Otavalo en Ecuador

Otro fundamento para seleccionar el sábado para tu visita de Otavalo es que ese día tienes la posibilidad de visitar también la muy curiosa feria de animales de Otavalo.

Eso sí, esta popular feria se festeja muy a primera hora, por lo que no debes de ir más tarde de las 9 de la mañana.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Tu paseo por Otavalo lo tienes que completar visitando el mercado de alimentos, donde asimismo encontrarás muy entrometidas y populares situaciones.

Al final, también te comento que Otavalo pertence a los sitios que se visita en el Circuito de 8 días por lo destacado de Ecuador, el cual parte desde Quito.

Fotos mercado artesanal Otavalo

Aquí tienes más fotos de la plaza de los Ponchos, donde se festeja el mercado artesanal en Otavalo, al norte de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *