Playa de los Diamantes en Islandia

Playa de los Diamantes en Islandia

Islandia se está convirtiendo poco a poco en un destino prioritario para bastantes pasajeros.

Pero tienes que saber que, en dependencia de las fechas en las que viajes, te vas a hallar diferentes Islandias.

Esto lo mencionamos porque la época del año condiciona precisamente el viaje.

Geysir en Islandia

Geysir en Islandia

Al acercarse del Círculo Polar Ártico, los inviernos son muy duros, más que nada en los meses de diciembre enero y febrero; pero, por otro lado, en noviembre y marzo ya es un invierno más suave.

Por contra, en los meses de junio, julio y agosto las temperaturas son pero agradables y los panoramas cambian.

Ojo que los veranos siguen siendo fríos, no vayáis a viajar suponiendo que hace calor.

En cualquier caso vamos a explicaros cómo es el turismo en las diferentes épocas del año para que podáis seleccionar vuestra fecha ideal, a partir de la experiencia de nuestro viaje a Islandia con Tierras Polares y Norwegian.

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Toda la información al detalle

Mejor época para viajar a Islandia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

Esta es una pregunta que me ha acompañado durante todo el viaje, y me vuelvo con la sensación de que no hay una respuesta perfecta.

Simplemente cada viaje es distinto y te marchas a encontrar exactamente los mismos paisaje mas completamente cambiados.

Además, cada época del año tiene virtudes e problemas y es sustancial entender que hay 2 temporadas claramente delimitadas, verano e invierno.

Viajar a Islandia en verano

Como es natural. si pones como prioridad la temperatura, la mejor época para viajar a Islandia es el verano, en los meses de junio, julio y agosto.

Leioarendi en Islandia

Leioarendi en Islandia

Sin olvidarnos que los días son casi inacabables en verano, no tienes inconvenientes de tener que viajar de un lado a otro rápidamente porque tienes luz de más.

Los días son infinitos, debido a que apenas hay tres o cuatro horas de oscuridad en los días más largos.

La desventaja de tener tantas horas de luz es que tienes que acostumbrarte a dormir con el sol en el cielo, puesto que en Islandia las viviendas y hoteles no tienen persianas que bloqueen la luz.

Temperaturas en Islandia

Durante los días de temperaturas más bajas en verano puedes estar a 8 grados, en tanto que un día bueno en esta época del año puedes disfrutar de unos 14 grados.

Cascada cueva Seljalandsfoss en Islandia

Cascada cueva Seljalandsfoss en Islandia

No es que realice calor, hay que tomar en cuenta que andas en el ártico, pero por supuesto es una temperatura satisfactorio en la que especies como los frailecillos vienen a anidar a sus costas.

En realidad, el factor que más te puede hacer sentir el frío incluso en verano es el viento, por lo cual no te confíes si viajas en esta época, pues si hace viento y no vas abrigado. puedes llegar a pasarlo mal o bien finalizar comprándote ropa allí.

No serias el primero a quien le pasa.

Reserva ahora tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te da el mejor costo garantizado y te permite una viable cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Otro punto positivo es que los panoramas son mucho más coloridos que cuando la isla esta cubierta de nieve, ya que es un lugar en el que los contrastes de colores te dejan con la boca abierta

Pero hay que tener claro que viajar en verano a Islandia no son todo virtudes.

Cascada cueva Seljalandsfoss en Islandia

Cascada gruta Seljalandsfoss en Islandia

Temporada alta de turismo en Islandia

El valor de los hoteles es considerablemente más elevado puesto que el verano es la temporada alta de turismo en Islandia y hay muy poca oferta de alojamiento.

Tienes que tener además de esto en cuenta que estamos hablando de entre los países pero costosos del mundo.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En los últimos años el turismo en Islandia ha experimentado un boom, y en verano hay incluso bastante masificación turística

Y por ultimo, pero no menos importante al menos para nosotros, es que en verano no se tienen la posibilidad de ver las auroras boreales o bien luces del norte.

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Viajar a Islandia en invierno

Islandia en pleno invierno tiene un tiempo durísimo, de hecho muchas agencias ni hacen varios de los viajes porque se cortan muchas carreteras por las heladas, sobre todo el norte de la isla.

Al acercarse del paralelo 60º, los inviernos son polares más allá de que las corrientes cálidas del golfo traen aire caliente desde el Caribe.

Y menos mal, porque si no Islandia sería un congelador.

Mas hay que distinguir pleno invierno, en concreto los meses de diciembre, enero y febrero, que los meses de octubre y noviembre por un lado, y marzo y abril por el otro.

hemos viajado a inicios de la época invernal, a fines de octubre y principios de noviembre, y pensamos que prácticamente todo son virtudes.

Playa Jokulsarlon en Islandia

Playa Jokulsarlon en Islandia

Las temperaturas en invierno son frías, solíamos tener temperaturas ligeramente en negativo, pero como dicen por allí, «si llevas la ropa correcta, el frío no existe».

La sensación térmica, que es la que verdaderamente marca el frío que sientes, como hemos comentado está condicionada por el viento; en verdad, en Islandia puedes tener días de mucho viento, si bien , por suerte, apenas lo llegamos a sentir a lo largo de nuestro viaje.

Otra virtud es que en esta época hay mucha menos gente en todos los sitios que vas a visitar, algo que se valora bastante en viajes de naturaleza.

Es una lástima llegar a una cascada increíble y que encontrarla atestada de turistas.

Aurora boreal en Islandia

Aurora boreal en Islandia

Mejor época para ver auroras boreales en Islandia

Hay algunos sitios del mundo que merece la pena verlos con poca gente, o bien incluso poder gozarlos solo para ti.

Mas en nuestro caso lo que nos decantó por un viaje de invierno a Islandia fue la posibilidad de ver auroras boreales, un fenómeno esquivo para hasta el momento en que visitamos Islandia.

La mejor época para poder ver auroras boreales en Islandia es el invierno, debido a que existen muchas pero horas de obscuridad que en el verano.

Lo mejor es que puedes ver las auroras boreales desde finales de octubre, puesto que Islandia pertence a los mejores sitios del mundo para verlas, por la alta intensidad con las que se generan en esta isla ártica.

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Panoramas en Islandia

Por otro lado, los panoramas solo estaban ligeramente nevados cerca de algunos glaciares, lo que nos permitió ver toda la gama de colores que da el país.

Además, para los que os agrada la fotografía, es la mejor época, porque los días tienen suficiente luz y los amaneceres son excelentes.

Por la inclinación del planeta y su ubicación en exactamente el mismo, tanto los amanecer como los anocheceres duran varias horas, lo que te permite visitar numerosos sitios con esa luz tan particular que ofrece el sol al salir y al ocultarse.

Carretera en Islandia

Carretera en Islandia

Esta es nuestra recomendación, podéis dejarnos en los comentarios vuestras críticas sobre la que consideráis como vuestra mejor época para viajar a Islandia.

Aquí os dejamos asimismo otros artículos de Islandia que les pueden interesar.

50 curiosidades de la historia y costumbres de Islandia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *