Gran Pirámide en Chichén Itzá en Yucatán de México

Gran Pirámide en Chichén Itzá en Yucatán de México

El atractivo de un viaje a Riviera Maya en México va bastante alén de disfrutar de una estancia en un enorme resort vacacional con playas con palmeras,

Frente otros sitios paradisíacos, Riviera Maya exhibe una muy atrayente faceta cultural, la oportunidad de comprender la cultura de los mayas.

Y de los cientos de restos arqueológicos mayas que puedes visitar en la península de Yucatán, sin lugar a dudas el más destacado es la vieja ciudad de Chichén Itzá.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Ubicada en la zona norte del interior de la península, Chichén Itzá está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

Y también se considera una Joya del Mundo Moderno desde 2007 por la simbología de los calendarios de los mayas.

Toda la información al aspecto

Curiosidades de los mayas

Debes entender que se trata de una civilización con más de 2.000 años de historia, que se extendió más que nada por Guatemala, sureste de México y Belice, tal como por el oeste de Honduras y El Salvador.

Turistas en Chichén Itzá en Yucatán de México

Turistas en Chichén Itzá en Yucatán de México

Y la de los mayas no es una comunidad desaparecida, pues en la actualidad hay unos 4 millones de mayas.

Cuando llegues a Riviera Maya, te será simple admitir a los mayas ya que son personas de baja estatura, sobre 1,65 metros los hombres y 1,50 metros las mujeres, muy morenos, con los ojos rasgados por sus orígenes asiáticos, y con los hombres sin barba.

Esta civilización destacó por sus desarrollos en ciencias como las astronomía, con un calendario más exacto que el que utilizamos en nuestros días, y que se remonta a 5.125 años, las matemáticas o bien la medicina.

A resaltar su escritura jeroglífica, una de las más desarrolladas, y existen muchas expresiones que tienen origen maya, como chocolate.

Los mayas eran nómadas hasta que descubrieron el maíz y comenzaron a entrenar la agricultura.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Aspecto de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Como curiosidad, los mayas creían que el hombre es desarrollado desde el maíz con la sangre de los dioses.

También es de destacar la arquitectura de los mayas, tal como su artesanía de jade.

Historia de Chichén Itzá

Los orígenes de Chichén Itzá se remontan al siglo IX d.C., y la localidad fue abandonada hacia el año 1250, unos 300 años antes de la llegada de Hernán Cortés, y hoy en día todavía no se sabe la causa precisa de tal abandono.

Se considera que ha podido ser como consecuencia de una sequía, o una invasión, o bien asimismo por carecer de alimentos debido a la deforestación de la selva tras quemar árboles para construir casas.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

A lo largo de ese periodo alcanzó un enorme apogeo hasta el punto de transformarse en la más esencial localidad maya en la península de Yucatán, dónde se considera que llegaron a conocer más de 2.500 localidades mayas.

Chichén Itzá llegó a tener una extensión de 25 quilómetros cuadrados, de los que 6 km cuadrados estaban ocupados por el centro espiritual cultural y administrativo de la ciudad.

Junto a este centro ceremonial residía la clase alta en edificios palaciegos, y en sus alrededores se extendía el resto de la población, entre 50.000 y 100.000 personas, quienes vivían en las características chozas de adobe con techo de palma.

Reserva ahora tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te proporciona el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayor parte de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

A destacar que cada localidad maya era independiente, eran localidades-estado de una civilización que no estaba ordenado como un imperio, contrariamente al Imperio Azteca que fue derrotado por Cortés, y que nunca tuvo relación con los mayas.

La localidad de Chichén Itzá quedó finalmente perdida entre las frondosidad de la selva de Yucatán, y sus restos fueron descubiertos en 1852.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Ya a inicios del siglo XX, este complejo fue comprado por un estadounidense que se enteró de su vida y de las leyendas de doncellas que con una rica ornamentación eran sacrificadas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Lo desecó y lo esquilmó, ya que en el Pozo de los Sacrificios halló hasta 8000 elementos y 700 esqueletos humanos, y todo lo vendió a numerosos museos fuera de México.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Finalmente, en 1926 el gobierno mexicano expropió la entonces Hacienda Chichén e inició la restauración del complejo arqueológico.

Ya hace 8 años el complejo de Chichén Itzá es propiedad del estado de Yucatán, que cobra a los visitantes un impuesto que debes realizar los pagos aparte del importe de la entrada.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Enorme Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

De qué manera conocer Chichén Itzá

Para conocer Chichén Itzá tienes la opción de ir por tu cuenta en un coche de alquiler, o apuntarte a ciertas varias excursiones que se proponen en las ciudades y enormes resorts de Riviera Maya.

Si optas por esta segunda opción, como hicimos en nuestro viaje, nuestro consejo es que anticipadamente a tu lleves contratada la excursión.

La verdad es que, contra lo que pensábamos, esta alternativa de adquisición adelantada de la excursión resultaba bastante más barata que las opciones que se te ofrecen en Yucatán.

Para llegar a Chichén Itzá, desde tu complejo turístico en la playa, irás hacia el interior la península de Yucatán por una autopista que cruza la selva con largas rectas y un terreno totalmente plano de muy frondosa vegetación.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Aspecto de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Sin nada de tráfico, prácticamente solo verás buses de turistas.

Ya según te acercas el enclave arqueológico, abandonarás la autopista de peaje e vas a ir por una carretera.

En el tramo entre Valladolid, ciudad de estilo colonial, y Chichén Itzá, cruzarás tres o bien 4 pequeñísimos pueblos donde adivinarás la muy sencilla forma de vida de la red social maya hoy en día, con muy escasos equipamientos y casas que mantiene los habituales techos con hojas de palma.

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Te adelanto que Chichén Itzá es un complejo arqueológico con una enorme afluencia turística, ya que se trata de la localidad maya más visitada en Yucatán.

Qué ver en la visita de Chichén Itzá

Tras atravesar la zona de taquillas, que previsiblemente encontrarás llena de turistas, el eje de tu visita será la enorme explanada donde se concentran los principales monumentos del centro ceremonial.

Sin lugar a dudas el que más te llamará la atención es la gran Pirámide de Kukulkán, conocida como el Castillo, pero también el Observatorio de El Caracol, el Templo de los Guerreros o el conjunto de construcciones que configuran el estadio del Juego de Pelota.

Todos las edificaciones de Chichén Itzá están construidos con piedra caliza, entre la que, como curiosidad, es posible ver corales fosilizados.

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Gran Pirámide de Kululkán en Chichén Itzá en México

Estaban pintados con los cinco colores básicos, destacando el rojo, de los que quedan restos en varias paredes.

Una características de los templos de Chichén Itzá es que estaban muy bien alineados con el sol.

Enorme Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

Específicamente, la enorme Pirámide se encuentra alineada con el equinoccio de primavera, y otros edificios, con los solsticios.

Dicha pirámide, la imagen icono de Chichén Itzá, está construida con nueve interfaces superpuestas, mide 60 metros por la base en cada lado, y cuenta con 91 escalones.

Detalle de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Aspecto de un templo de Chichén Itzá en Yucatán en México

Se tardaron 200 años en terminarla, desde el año 900 hasta el 1250, y se levantó con más de 600.000 toneladas de piedras traídas por una cantidad enorme de hombres.

Trabajos arqueológico completados en 1930 demostraron que en su interior hay otro edificio piramidal de nueve cuerpos decrecientes, con un santuario en la parte de arriba y una gran escultura del dios Chac Mool.

En todo el complejo de Chichén Itzá hay restos de unos 2.500 edificios, pero no se han encontrado ni cementerios ni sepulcros, salvo el sepulcro de la enorme Pirámide.

Enorme Juego de Pelota en Chichén Itzá

Otro de los sitios simbólicos de tal complejo es el mencionado estadio del Enorme Juego de Pelota de los mayas, el cual está destinado de norte a sur y está conformado por cinco construcciones, con 90 metros de largo y 30 de ancho.

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Rincón del estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá

Este juego maya se inventó en 1.500 a.C, y en exactamente el mismo se usaban pelotas de caucho de unos 4 kilogramos que botaban y que había que introducir por los anillos labrados en piedra que había en las paredes laterales del estadio, de los que se conserva uno.

El Templo de los Guerreros es otro edificio destacado en la enorme explanada de la Pirámide de Kukulkán, y te llamará la atención por sus largas filas de columnas.

En este lugar también podrás ver el Templo de las Águilas y los Jaguares que era utilizado para liturgias religiosas.

Resulta impresionante comprobar como el estruendos de aplausos consecutivos con dicha construcción se semeja al canto del quetzal, pájaro que era sagrado para los mayas.

Equinoccio en Chichén Itzá

Una fecha clave en Chichén Itzá es la del equinoccio, tanto de primavera, el 21 de marzo, como de otoño, 22 de septiembre.

Estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá en México

Estadio del Juego de la Pelota en Chichén Itzá en México

La precisa construcción de la gran pirámide favorece que al atardecer se crea el aspecto de una serpiente que de manera gradual va bajando por las escaleras hasta parte baja de la pirámide, y tras pasar unos 45 minutos, se forma la imagen de la emblemática serpiente emplumada.

Esta liturgia de año en año nucléa en dichas fechas a entre 15.000 y 20.000 visitantes.

De qué manera es la excursión a Chichén Itzá

A menos que optes por una excursión privada, la cual contratada en Riviera Maya puede alcanzar unos precios astronómicos, la excursión standar desde un complejo turístico de Riviera Maya a Chichén Itzá se hace en un autocar de hasta 50 personas con la compañía de un guía en español.

En la situacion de estar alojado en un resort de Riviera Maya, el primer paso de la excursión es ir recogiendo en sus respectivos hoteles a los participantes en la excursión para ahora tomar el autocar en la localidad de Playa del Carmen, desarrollo que transporta algo más de una hora.

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá en Yucatán de México

Tardarás en llegar a Chichén Itzá una hora y cuarto si bien dependiendo del día de tu excursión las otras 2 visitas que incluye la excursión se harán antes o después de la visita del grupo arqueológico.

Estas visitas son la de un cenote, donde comerás, aparte de poder bañarte en el pozo o adquirir souvenirs de artesanía maya, y una parada de una media hora en la ciudad de Valladolid para poder ver sus bonita plaza de estilo colonial.

Está excursión tiene una duración total de 9 horas, incluyendo el tiempo necesario para al final de exactamente la misma dejar a los competidores en sus hoteles.

Venta de souvenirs en Chichén Itzá en Yucatán de México

Venta de souvenirs en Chichén Itzá en Yucatán de México

Horarios visita Chichén Itzá

Si vas por tu cuenta, un consejo para conocer Chichén Itzá sin el agobio que consigas sentir por el exceso de conjuntos de turistas, es levantarse temprano bastante.

La ventaja es que los horarios de visita de Chichén Itzá son, todos los días del año, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, y hasta las 11 de la mañana no comienzan a llegar los convocados conjuntos de turistas.

Costes entradas Chichén Itzá

El precio de la entrada a Chichén Itzá (2020) es de 406 pesos mexicanos (19,60 euros), si bien los visitantes que acrediten su nacionalidad mexicana solo van a deber abonar 127 pesos (6,13 euros).

Aparte se ha de abonar la tasa del estado de Yucatán, que es de 75 pesos mexicanos (3,90 euros), y si deseas usar cámara de vídeo, vas a deber sacar un permiso por 45 pesos (2,17 euros).

Los residentes mexicanos tienen entrada gratis a Chichén Itzá todos los domingos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *