Skyline de La Haya en Holanda

Skyline de La Haya en Holanda

Tras un largo tiempo de espera, hemos tenido la ocasión de volver al que sin duda es uno de nuestros países preferidos, Holanda.

Esta vez, y coincidiendo con la llegada en su etapa final de la Volvo Ocean Race, hemos visitado una ciudad que no conocíamos y, como el resto del país, cuanto más lo conocemos, más nos conquista.

Holanda es un país que desde el instante en el que llegas, te transmite un cúmulo de sensaciones continuas muy placenteras, que no percibimos en otros lugares.

Palacio de la Paz en La Haya en Holanda

Palacio de la Paz en La Haya en Holanda

Los centros urbanos de las ciudades, a pesar de ser muy frecuentados, son muy sigilosos, algo muy extraño en enormes urbes.

No se si será por la plena sepa de vehículos en sus calles en detrimento de las bicis, o por lo limpias y verdes que son las ciudades con sus tranvías eléctricos, pero la banda sonora de las localidades de Holanda es muy diferente a las del resto del mundo.

Los sonidos predominantes por sus calles son los clín clín de las bicicletas, cuando un turista sin caer en la cuenta esta caminando por uno de los cientos de kilómetros de carril bici de los que dispone el país.

Y es que, es cierto que en el momento en que viajas a Holanda por primera vez te siente un tanto perdido, al notar como los pocos turismos que circulan ceden continuamente el paso a bicis y peatones.

Sensación en principio extraña que empieza a tomar sentido y ha ser muy agradable en el momento en que más tiempo pasas en el país.

Muelle de La Haya

Muelle de La Haya

Y estas sensaciones se experimentan de una forma más amplificada cuando charlamos de La Haya (en holandés, Den Haag, y en inglés, The Hague)

Toda la información al aspecto

Curiosidades de La Haya

Hay una frase que se cuenta en la ciudad que expresa perfectamente su forma de vida.

A Rotterdam se marcha para trabajar, a Amsterdam se comprará y a La Haya a vivir…

Y sucede que se trata de la ciudad más limpia y verde del Holanda y entre las que tienen la preferible calidad de vida, dentro de un marco histórico enorme.

La Haya es la tercera ciudad más grande de Holanda, mas por otro lado es la más esencial institucionalmente.

Tranvía en La Haya

Tranvía en La Haya

Aquí es donde habitan y trabajan sus monarcas y es además de esto la sede del Parlamento holandés, por lo que es la ciudad donde más diplomáticos holandeses residen.

Hemos regresado de nuestro viaje de 4 días por La Haya sorprendidos con unos atractivos que han superado nuestras esperanzas.

Largas y anchas playas con hermosos atardeceres, un bosque en el interior de la ciudad y museos de todo tipo, incluidos ciertos que juegan con los sentidos o bien museos con cuadros de pintores de la talla de Rembrandt o Rubens.

La idea de este articulo es enseñaros los sitios más indispensables que visitar en La Haya, mientras que os vamos aportando datos prácticos y curiosidades de la región.

No solo queremos daros una lista, si no que la hemos ordenado de tal forma que se puede ir recorriendo la localidad como una ruta siguiendo el orden que les proponemos.

Madurodam junto al Bosque Scheveningse en La Haya

Madurodam junto al Bosque Scheveningse en La Haya

Que ver en La Haya (Den Haag)

A la hora de seleccionar por donde iniciar a conocer una ciudad lo más recurrente es empezar por la región más en el centro.

Reserva ahora tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te da el más destacable coste garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Pero antes de enseñaros qué ver en la localidad, en esta ocasión vamos a comenzar sugiriendo la visita a un museo espectacular, que se convirtió en el icono de la La Haya.

1. Madurodam, el Museo de Holanda en miniatura

Este curioso museo es una recreación en miniatura de los sitios más importantes de Holanda y es el lugar perfecto para hacerte un concepto bastante concreta de qué género de arquitectura tiene Holanda.

El Madurodam se encuentra dentro de las atracciones más conocidas de Holanda internacionalmente y por el que bastante gente conocen la localidad.

En este museo al aire libre muchas de las miniaturas tienen movimiento, de tal forma que tienes la sensación de estar caminando como lo haría un gigante entre las calles de los distintos puntos importantes de los Países Bajos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Es el sitio favorito y visita infaltante para las familias y como en todos estos museos de localidades en miniatura, y también para los no tan niños.

Más adelante en el artículo les señalaré en que instante de la ruta se incluiría esta visita.

2. Castillo de Binnenhof y de hoy Parlamento de La Haya

Ahora de vuelta a la ciudad y para comenzar el paseo, empezamos por un monumento muy importante y representativo de La Haya, es el Castillo de Binnenhof.

Parlamento La Haya

Parlamento La Haya

Edificio desde el como se desarrolla el resto de la región, fue el conde Florencio IV quien en el siglo XIII, buscando tierras solitarias para hacer una hacienda de caza, construyó este castillo.

De a poco con el paso de los siglos este complejo empezaría a transformarse en el centro de los estamentos políticos de Holanda.

Este castillo se amplió transcurrido el tiempo con una plaza y el popular Ridderzaal, un precioso edificio con un salón alargado que terminaría convirtiéndose en el Hall de los Caballeros.

Hoy este obsoleto castillo alberga la sede del Parlamento de Holanda y la oficina del Primer Ministro.

El edificio del Ridderzaal se usa una vez al año para inaugurar el año parlamentario, con un acontecimiento ceremonial con asistencia del rey, y ha quedado como zona de celebraciones del Parlamento.

A su espalda se posiciona un enorme lago, popular como el Manantial de la Corte, y la foto que se toma desde allí es una de las postales más bonitas y representativas de La Haya.

3. Museo Pinacoteca Mauritshuis

Museo Mauritshuis en La Haya

Museo Mauritshuis en La Haya

En este museo se encuentra la mejor compilación de cuadros de la Edad de Oro Holandesa y de profesores flamencos, en un edificio cuyo interior en si ya es una obra de arte.

Obras como La joven de la perla de Vermeer y cuadros de pintores tan conocidos como Rubens o bien Rembrandt, llenan las paredes cuidadosamente decoradas que hacen que el museo Mauritshuis tenga un ambiente muy especial.

Seas o bien no un apasionado de la pintura, este museo con proyectos de los siglos XVII y XVIII es mucho más que una colección de arte, ya que el propio edificio es un ejemplo evidente del estilo de los palacios de la realeza holandesa de la época.

Si vas a visitarlo, te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita del museo (se denomina Mauritshuis), en la que está la audioguía utilizable en numerosos idiomas, entre ellos el español e inglés.

Esta audioguía tambien la tienen la posibilidad de contratar allí por 3,5 euros si no deseas bajarte la aplicación.

El coste de la entrada al museo Mauritshuis es de 15,50 euros para los adultos, y los pequeños hasta 18 años tienen el acceso gratis.

Los horarios son desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

4. Puerta de Grenadierspoort

Parlamento La Haya

Parlamento La Haya

Justo al escapar del museo Mautishuis. a tu derecha y recibiendo al visitante en la entrada al castillo, te hallarás la llamada Grenadierspoort.

Esta preciosa puerta de entrada a la región del actual parlamento, es uno de los sitios más retratados de la ciudad por sus exquisitas decoraciones.

5. Lange Voorhout, el bulevar más obsoleto del Europa

Campeonato del Mundo de Esculturas de arena en el bulevar de La Haya

Campeonato del Mundo de Estatuas de arena en el bulevar de La Haya

Este bulevar era el centro popular de La Haya, todo el planeta quería vivir en esta región. En verdad aquí están las casas más estrechas de la región.

Se afirmaba que era mejor vivir aquí en un lugar pequeño, que en otro lado.

Fuera de esta forma o bien no, la realidad es que aquí se reunían la gente para caminar en círculos por la manera de la plaza, y de ahí brotó el nombre.

Este bulevar lleno de arboles está en el corazón de la ciudad enfrente del castillo de Binnenhof.

Durante los meses de verano se festeja un Campeonato del Planeta de Esculturas de Arena, un material muy simple de hallar en la Haya.

Además de esto todos todos los domingos se monta un mercadillo que dura todo el día, aunque si vais a proceder a visitarlo, hacerlo mejor por la mañana que está más animado.

6. Hotel Des Indes a Luxury

Hotel Des Indes Luxury La Haya

Hotel Des Indes Luxury La Haya

En este bulevar está el lujoso hotel 5 estrellas Des Indes a Luxury.

Este hotel es una obra de arte en si mismo, y también con independencia de que te alojes en el o no, merece la pena visitarlo.

Un hotel de sobra de 100 años por el que pasaron todo tipo de personajes históricos de la realeza y nobleza.

Fue rehabilitado últimamente y como consejo si no les hospedáis en él, por lo menos pasar a conocerlo o bien a tomaros algo en el restaurarte porque las decoraciones meritan la pena.

7. Museo de las ilusiones ópticas Escher in het Paleis eb

Museo Escher in het Paleis eb en La Haya

Museo Escher in het Paleis eb en La Haya

También en el bulevar se ubica este pequeño museo que se centra con una colección persistente en las ilusiones ópticas, con cuadros y imágenes que juegan con la percepción sensorial.

Este continuo juego entre lo que el ojo ve y de qué manera tiene una reacción el cerebro es algo muy recurrente en el legado histórico artístico y la cultura de este país

8. Canales de La Haya

Canales La Haya

Canales La Haya

Entre el mencionado hotel Des Indes a Luxury y entre los parques enormes de la ciudad, Malievel (donde hay corzos en cautividad), cerca de la Estación Central de La Haya, está entre las zonas más fotográficas de los canales de La Haya.

Cierto es que esta localidad no se encuentra dentro de las que mas canales tiene en Holanda, de hecho tiene pocos.

Pero en esta región se juntan varios rincones con bastante encanto por sus barcos, sus casas repletas de flores y las bicis que los cubren.

9. Palacio Real de La Haya (Noordeinde)

Palacio Real de La Haya en Holanda

Palacio Real de La Haya en Holanda

Holanda se encuentra dentro de los países europeos que aun conservan una monarquía, mas asimismo hay que decir que la realeza Orange es un tanto especial.

Su Palacio Real está en medio de una ciudad, en la calle de compras más importante de La Haya, donde se sitúan las tiendas más exclusivas y elegantes.

La realeza Holandesa es considerada la monarquía más jovial de la nobleza europea; como ejemplo, es bastante habitual localizarte a los monarcas montando en bicicleta, ya sea al llegar o al escapar del Palacio Real.

A la entrada del palacio hay una bandera del país, que en el momento en que esta hondeando en prominente supone que el rey está en el interior del mismo.

Si estas pensando en cómo visitarlo, tenemos que contarte que lo que siempre se puede conocer son sus jardines. El interior solamente es visitable en algunos instantes del año ya que hablamos de un palacio vivo en el que viven los reyes.

10. Escultura de William de Orange

Estatua del Rey William de Orange en La Haya

Escultura del Rey William de Orange en La Haya

Justo enfrente del Palacio Real se encuentra la estatua del rey William de Orange.

Como curiosidad, el rey que fue el que mando construir el palacio nunca llegó a vivir en puesto que fue asesinado.

Y ek apunte de su forma de fallecer se ve en su escultura, ya que el caballo en el que está montado tiene la pata derecha levantada, lo que señala que su muerte no se debió a causas naturales, lo que se representa con la pata izquierda en prominente.

Si están las 4 patas apoyadas su muerte, supone que se debió a un incidente.

Este curioso dato se puede observar en el resto de las estatuas de la región.

11. Panorama Mesdag 360º

Museo Panorama Mesdag 360 en La Haya

Museo Panorama Mesdag 360 en La Haya

Siguiendo con la percepción y las ilusiones ópticas tan características de este país, este museo se ha hecho popular por su escena panorámica de 360 grados.

Se trata de un clásico museo con pinturas, mas su parte más esencial no es esa, y es muy difícil detallar la sensación que tienes al ingresar en el montaje que está en el interior.

Te hallarás frente a una sala circular donde te ubicas justo en el centro en lo prominente, con vistas de 360º grados tal y como si estuvieras en lo alto de un faro, con toda la vista libre.

Desde ahí se observan diferentes momentos históricos de la región, desde el pueblo hasta las playas donde se recrean escenas bélicas.

En el momento en que nos lo contaron pensamos: «hasta aquí todo bien»

La cuestión es que el Panorama Mesdag de La Haya está montado de tal manera que en el momento en que llegas, subes al faro y apareces en la escena, se crean unas pequeñas ilusiones ópticas con la profundidad.

Por decirlo de alguna forma, cuesta calcular la hondura real de la salón.

Lo destacado es que lo visitéis y nosotros mismos lo experimentéis, porque es una experiencia muy curiosa.

12. Noordeinde, la calle de las tiendas de gran lujo en La Haya

Calle de compras Noordeinde en La Haya

Calle de compras Noordeinde en La Haya

Noordeinde no es una calle alguno: en esta misma vía están las tiendas de todas y cada una de las marcas de todo el mundo, las marcas más exclusivas, y todo lo mencionado al lado del citado Palacio Real.

Es una calle llena de inmuebles de arquitectura típica de holanda, mas asimismo con algunos inmuebles art nouveau.

Como curiosidad, en el momento en que visitamos esta zona estaban en obras y se podía ver una de las curiosidades de la ciudad.

La Haya está construida sobre arena de playa, no sobre tierra, y al alzar el suelo se veían muy bien los muchos de arena, algo muy interesante en la misma calle donde se encuentra el Palacio Real.

Esta es la razón por la que se ve que los edificios de La Haya tienden a moverse sutilmente.

13. The Sting en Gravenstraat

Gravenstraat en La Haya

Gravenstraat en La Haya

En Gravenstraat hay un edificio de principios del siglo XX con decoraciones art nouveau y llamativos colores, el cual se ha convertido en un icono de la región.

Pertenece a un centro comercial en el que esta situada la tienda de ropa The Sting, y está situado en la parada del tranvía con exactamente el mismo nombre, al final de la calle de tiendas de lujo.

Mas este edificio no es el único con decoraciones art nouveau en la misma plaza, son numerosos edificios los que sostienen este estilo, ciertos de ellos más modernos pero respetando la estética.

14. The Passage

Centro comercial The Passage en La Haya

Centro comercial The Passage en La Haya

De camino desde Gravenstraat hacia el castillo está un pequeño trozo de italia.

El centro comercial The Passage está construido al estilo de las galerías comerciales italianas, como la conocida Vittorio Emanuele en Milán.

Se habla del centro comercial más obsoleto de Holanda, y en exactamente el mismo hay una pequeña tienda de café donde venden unos famosos caramelos muy conocidos en La Haya, obviamente de café. ¡100% recomendables!

15. Palacio de la Paz

Palacio de la Paz

Palacio de la Paz

Desde aquí salimos del centro histórico y comenzamos a recorrer la localidad de sendero hacia la playa.

El Palacio de la Paz es un colosal edificio construido hace más de 100 años y hoy en día es la sede del popular Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Este icono mundial de la justicia unicamente se puede conocer por sus exteriores y jardines, de manera libre y gratuita; su interior unicamente se abre a las visitas del público unos pocos fines de semana por año.

16. Bosque de Scheveningse

Madurodam junto al Bosque Scheveningse en La Haya

Madurodam al lado del Bosque Scheveningse en La Haya

Este bosque es el auténtico pulmón de la región, una zona como muchos arboles y el lugar ideal para pasear, mas ¡ojo! que sepáis que se encuentra dentro de las pocas zonas con algo de altitud en La Haya.

Toda la localidad es casi plana, y los puntos de sobra altitud de la ciudad están en esta zona verde, mas no les preocupéis porque la altitud es de pocos metros, aunque resulta algo impresionante en el momento en que lo visitas.

En el Bosque de Scheveningse está el museo de miniaturas Marudoram del que os hablamos al principio del artículo.

Entonces si prosigues la ruta para visitar la ciudad tal cual les estamos proponiendo en el articulo, este va a ser el instante de conocer el mencionado museo.

17. Haags Gemeentemuseum y el museo de la Fotografía

Museo exposición Mondrian La Haya

Museo exposición Mondrian La Haya

Estos dos museos están juntos, y uno es muy atrayente para los amantes de la fotografía.

En el museo de la Fotografía puedes observar exposiciones fotográficas que van variando transcurrido el tiempo. vimos una en muy curiosa en la que había imágenes de personas de todo el planeta en su mesa de despacho.

Muy impactante las diferencias de los despachos de los países rico y de los que menos tienen.

Por otra parte, en el Haags Gemeentemuseum se expone la obra del popular artista Piet Mondrian.

En el caso de que seas un apasionado de los museos, estos dos merecen mucho la pena.

Toda esta zona en la que se encuentran los museos es por la que pasa el tranvía que te lleva a la playa (línea 16) y donde se concentran muchas viviendas con la arquitectura característica de Holanda.

Sin duda vale la pena pasear por esta región o recorrerla en bicicleta o en el tranvía.

18. Playa de Scheveningen y Puerto de la Haya

Noria en el Pier de La Haya

Noria en el Pier de La Haya

Sin lugar a dudas entre los factores que le dan un encanto especial a esta ciudad es el mar, su recorrido marítimo y el puerto.

Al estar a 20 minutos del centro en tranvía o bicicleta, la playa forma otro segundo núcleo urbano considerable, lo que prolonga la localidad.

La playa es sorprendentemente grande, y en el momento en que la visitamos se encontraba llena de practicantes del windsurf en el mar con sus cometas al vuelo, lo que creaba una hermosa postal.

Todo el puerto y paseo marítimo es una región muy animada, llena de locales y sitios de comidas donde disfrutar de una cena con el atardecer cayendo al mar.

 19. Atardecer en The Pier (Sky view) de la Haya

Pier La Haya

Pier La Haya

Mas si hablamos de atardecer, el más bonito es en el muelle.

The Pier no es solo un muelle, si no que además de esto tiene una noria que le da un ámbito distinto, a la que puedes llegar a través del citado embarcadero.

Si bien te informamos de que las mejores imágenes son desde la playa con el muelle a contraluz.

Si les agrada la fotografía, aquí puedes llevar a cabo unas fotos muy bonitas.

20. Museo Louwman de vehículos clásicos cerca de La Haya

Museo Louwman de coches clásicos en La Haya

Museo Louwman de turismos tradicionales en La Haya

Si bien esta visita no está rigurosamente en la localidad, sino se encuentra sutilmente en las afueras, merece mucho la pena si te agradan los coches.

Este museo es un repaso de la historia del automovilismo desde 1886, por medio de unos 250 modelos de coches viejos y también históricos.

En este museo se encuentran algunos de los coches más antiguos del mundo, además de varios turismos especiales, únicos y muy especiales.

Otros temas de interés sobre La Haya

¿De qué forma ir del aeropuerto de Amsterdam a La Haya?

La Haya está a solo 60 km de Amsterdam, por eso la forma más habitual de llegar a La Haya es pasando previamente por el campo de aviación de Schipol.

Aquí te dejamos toda la información que se requiere para llegar a la Haya sin inconvenientes y en solo 30 minutos en tren directo.

¿Dónde alojarse en La Haya?

Asimismo te va a ser útil entender cuáles son las mejores zonas donde alojarse en La Haya según tus opciones, bien cerca de la estación de trenes o del centro histórico, o en la región de la playa.

Aquí tienes el link para buscar hotel en La Haya en booking.com.

Excursiones y visitas guiadas en La Haya

Si vas a visitar La Haya y andas intentando encontrar donde apuntarte a tours o bien excursiones con guías para comprender la ciudad, en esta página hallarás lo que buscas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *