Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Ver auroras boreales es una experiencia llena de magia, inolvidable para el que ha conseguido verlas alguna vez.

Pero es habitual viajar a una región donde en teoría se tienen la posibilidad de ver, pero que por las circunstancias meteorológica, al final no consigas llevarlo a cabo; cuando menos, vamos a proponeros varios de los sitios de todo el mundo donde mejor se ven las auroras boreales.

Las auroras son un fenómeno que ha cautivado al ser humano desde el instante en que el hombre es hombre.

Aurora boreal en Kuusamo en Laponia de Finlandia

Aurora boreal en Kuusamo en Laponia de Finlandia

Es muy curioso intentar imaginar que debían pensar los habitantes de las zonas de todo el mundo donde se pueden ver, cuando unas luces verdes danzantes iluminaban el cielo.

Son cientos las explicaciones que han tenido a lo largo de la historia, más que nada las relacionadas con los vikingos y el poder de las danzas y espíritus de los dioses guerreros.

Mas todo cambió en el momento en que Galileo Galilei en 1600 las bautizó, tomando el nombre de la diosa romana, Aurora, y la palabra griega Borea, que significa norte.

De todos modos lo que observamos como unas luces que alumbran el cielo es un fenómeno sin el que no podríamos existir.

Pero comencemos por el principio.

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Tour fotográfico para apresar auroras boreales en Rovaniemi

Toda la información al aspecto

¿Qué son las auroras boreales y como se producen?

La aurora boreal, o bien luces del norte, como se las conoce en inglés, es un fenómeno natural en el que están involucrados la energía procedente del Sol y el magnetismo de la Tierra.

Se trata de un fenómeno sin el cual la vida en la Tierra sería muy diferente.

De la temperatura increíblemente alta del Sol y la gran presión que se produce dentro de su corteza, emergen terribles detonaciones solares que desprenden multitud de partículas.

Una radiación ultravioleta que, de hecho, es realmente perjudicial para el hombre, y que si no fuera por el magnetismo de la Tierra nos terminaría afectando con mutaciones del ADN.

Campamento para un safari de auroras boreales al norte de Noruega

Campamento para un safari de auroras boreales al norte de Noruega

Son partículas cargadas de protones, neutrones y electrones que son escupidos por el Sol adjuntado con enormes impulsos de radiación electromagnética.

Mas esporádicamente el Sol también escupe lo que se conoce como eyección de masa coronal , y dichas partículas surcan el espacio a velocidad superior hasta llegar a la Tierra.

Oportunamente la Tierra tiene un procedimiento de protección invisible llamado magnetosfera.

Cuando las constantes multitud de partículas solares golpean la magnetosfera, muchas de son desviadas.

Mas cuando llega la eyección de masa coronal, las partículas cargadas consiguen atravesar el campo magnético de la capa exterior.

Campamento con hoguera para cazar auroras boreales

Campamento con hoguera para apresar auroras boreales

Estas partículas quedan libres y prosiguen su camino hacia la Tierra y son llevadas por el escudo magnético del mundo hacia los polos, hasta llegar a la atmósfera mayor a una muy, muy alta velocidad, despertando las moléculas del aire y haciéndolas brillar.

Así se crean las auroras boreales y australes, en las que el choque con el oxigeno emite los colores rojo y verde, y con el nitrógeno, el azul.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te proporciona el más destacable coste garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Por lo tanto, las auroras son el resultado de la protección de la Tierra frente a la llegada de partículas procedentes del Sol.

¿Cuál es la mejor época para poder ver auroras boreales?

Las auroras se generan durante todo el año, mas para lograr verlas es requisito la obscuridad de la noche.

Auroras boreales en campamento de Qaleraliq en Groenlandia

Auroras boreales en campamento de Qaleraliq en Groenlandia

Por eso la preferible época del año es el invierno en zonas próximas a los polos, donde en los meses desde finales de octubre a finales de marzo, incluso abril, solamente hay horas de luz del sol.

El inconveniente es que en zonas árticas en invierno los días con cielos despejados son muy escasos, y no todas y cada una tienen exactamente el mismo clima ni exactamente las mismas condiciones.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y viable cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Pues además tienes que buscar sitios apartados de localidades y zonas sin contaminación lumínica para tener la máxima obscuridad viable en el cielo.

Por eso existen algunos sitios especiales que tienen las condiciones perfectas para ver las auroras boreales, ciertos de incluso desde finales de agosto.

Además de esto hay que tomar en cuenta la Luna, pues en los días de luna llena las auroras se ven bastante menos.

Aurora boreal sobre el Leif Eriksson Hostel en Groenlandia

Aurora boreal sobre el Leif Eriksson Hostel en Groenlandia

¿Donde se puede ver la aurora boreal?

La región con más grande intensidad para ver las luces del norte, es toda población cercana al polo norte, a la latitud 60º.

Zonas árticas como Groenlandia, Islandia, el norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia, sin olvidarnos de las remotas tierras del norte de Canadá y Alaska.

Mas vamos a indicaros los 4 mejores sitios que están aproximadamente alcanzables desde España para ver las auroras boreales.

Auroras boreales en Groenlandia desde agosto

Pocos sitios hay tan recónditos en el planeta, con una contaminación lumínica tan pequeña como Groenlandia.

Es la tierra de los inuit, o mal llamado esquimales, un abismal territorio virgen cubierto de glaciares en donde se tienen la posibilidad de ver las auroras boreales de una manera impresionante, eso si, con matices de fecha.

Y mencionamos con matices porque Groenlandia es un destino turístico particular; tiene la ventaja que solo se da allí, de que desde finales de agosto ya se tienen la posibilidad de ver auroras.

Auroras boreales en Groenlandia @Foto: Alexandre Eggermont

Auroras boreales en Groenlandia @Foto: Alexandre Eggermont

Si bien, como es natural, asimismo se tienen la posibilidad de ver en todo el invierno, las temperaturas y el clima de esta región helada es solo soportable por los convocados inuit.

Desde finales de septiembre Groenlandia se transforma en un congelador al que es muy difícil o casi imposible viajar.

Con lo que si deseas ver auroras boreales mas no quieres viajar en pleno invierno, la mejor opción es en Groenlandia.

Además de esto, hay que tener en cuenta que es un una región tan poco habitada, que apenas tiene carreteras, y las escasas ciudades que existen, se unen entre si por mar.

Las luces del norte se pueden ver por toda la isla, pero en el sur se encuentra una antigua base militar de america, en Narsarsuaq, con dos sitios realmente alucinantes.

Y sugerimos esta zona porque está menos poblada y además de esto tiene vuelos internacionales regulares desde Islandia o Dinamarca hasta el inicio del invierno, lo que provoca que sea muy fácil visitarla.

Auroras boreales en Qassiarsuk en Groenlandia @Foto: Javier Mur

Auroras boreales en Qassiarsuk en Groenlandia @Foto: Javier Mur

Eso si, no puedes viajar a Groenlandia a tu aire porque es una región que no cuenta infraestructuras, y las únicas que hay ha sido habilitadas por las agencias especializadas, como Tierras Polares, que organizan viajes a esa isla.

Aquí les dejamos unos artículos más especifico donde charlamos de Groenlandia como destino de auroras boreales.

Auroras boreales en Groenlandia desde agosto

Cómo es un viaje a Groenlandia

Auroras boreales en Noruega

Sin lugar a dudas, Noruega es conocida por sus auroras boreales.

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

El norte de este país escandinavo está tan cerca del Polo Norte, con puntos emblemáticos como Cabo Norte, que se convierte en entre los mejores sitios del mundo para poder ver las auroras boreales.

Y ahora ni te digo si viajas a la isla de Svalvard, mucho más al norte, verdadero paraíso de las luces del norte.

La localidad de Tromso, ubicada sobre el Círculo Polar Ártico, se considera como la Puerta del Ártico en Noruega, y es un espacio donde ahora puedes observar sin problemas auroras boreales.

De hecho, nosotros las vimos incluso llegando en avión a Tromso.

Otro buen lugar para verlas es la localidad de Alta, etapa también habitual en los viajes invernales por el norte de Noruega, o la islas Lofoten, otro lugar emblemático en Noruega.

Campamento para un safari de auroras boreales al norte de Noruega

Campamento para un safari de auroras boreales al norte de Noruega

No obstante, el lugar continental de Noruega que reúne las mejores condiciones es Kirkenes, ahora con la frontera con Rusia, donde vimos ciertas mejores auroras boreales.

Aquí les dejamos un articulo más específico sobre cómo ver auroras boreales en Noruega.

Auroras boreales en Islandia

Si hablamos de un lugar ideal para ver las auroras boreales, donde la fuerza de las luces del norte es colosal, ese es Islandia.

La intensidad de las auroras en este país es de las mas altas que se pueden ver, pero Islandia tiene el problema de que es un espacio donde casi siempre está nuboso.

De ahí que es uno de esos sitios de los que puedes volverte sin haberlas visto, o, en cambio, puedes haber vivido una experiencia increíble, como fue nuestro caso.

Auroras boreales en Islandia

Auroras boreales en Islandia

Pudimos ver las auroras en el momento en que llegábamos directamente desde el avión; antes de arribar ahora las habíamos visto.

En verdad, la fuerza que pueden tener hace que sean perceptibles también desde la ciudad más importante, Reikiavic, una ciudad de sobra de 200.000 habitantes, y eso más allá de la contaminación lumínica, lo que te puede suscitar inquietudes.

Pero pudimos revisar que es cierto, puesto que a nuestra llegada las auroras boreales estaban ahí para impresionarnos desde el primer instante.

Y hemos de reconocer que Islandia es el sitio donde las vimos con más intensidad.

Como es natural por la isla hay muchos sitios pasmantes para ver auroras, donde la contaminación luminosa es nula, zonas como los desiertos de lava del sur de la isla, o bien los fiordos del oeste, o las solitarias zonas del norte, son sitios perfecto.

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Nosotros las vimos asimismo cerca de la población de Hella, que fue entre los sitios donde dormimos en nuestro reciente viaje a Islandia con Tierras Polares.

Aquí tienes más información sobre de qué forma ver auroras boreales en Islandia.

Auroras boreales en Finlandia

Finlandia y, específicamente, la región de Laponia, es probablemente entre los sitios más icónicos para ver las luces del norte.

Inclusive en su capital Helsinki tienen la posibilidad de llegar a verse, más que nada a sus afueras, mas es una localidad con mucha contaminación luminosa.

Safari de auroras boreales en moto de nieve en Rovaniemi en Finlandia

Safari de auroras boreales en motocicleta de nieve en Rovaniemi en Finlandia

Por eso es necesario alejarse y buscar otras ciudades más pequeñas al norte del país.

El popular como el País de los Mil Lagos, con sus enormes bosques nevados y lagos helados en invierno, tiene un paisaje totalmente distinto a los de Groenlandia e Islandia.

Es un país muy ajustado a recibir visitantes que buscan las auroras boreales, por eso existen muchos hoteles que están aplicados plenamente a gozar de ellas.

Ese es el caso del hotel que visitamos en Kemi , con cabañas cuyas paredes y techos son de cristal, donde podías ver las auroras desde nuestra cama a riberas de un lago congelado.

Pero en Finlandia si hay un lugar desde donde todo el mundo desea ver las auroras, ese es Rovaniemi, localidad en el Círculo Polar Ártico donde todos viajamos a conocer la Casa de Papa Noel.

Campamento de safari para ver auroras boreales en Rovaniemi en Finlandia

Campamento de safari para ver auroras boreales en Rovaniemi en Finlandia

Apuntarte excursiones nocturnas conocidas como safaris de auroras boreales, pertence a las principales ocupaciones que se tienen la posibilidad de llevar a cabo en la ciudad, de forma que en furgonetas o motocicletas de nieve te adentras en los bosques para localizar las mejores condiciones a riberas de un lago helado.

Eso si, en Finlandia hay otras ciudades bastante menos contaminadas lumínicamente,, como es la zona de estaciones de esquí de Ruka, junto a la frontera de Rusia, sitio aún más idóneo para ver las reconocidas auroras.

Aquí tienes más información sobre cómo ver auroras boreales en Finlandia.

Otros sitios donde ver Luces del Norte

Además de estos sitios donde se puede llegar con relativa sencillez desde España, vamos a apuntaros otros sitios del planeta donde asimismo ser pueden ver las Luces del Norte.

Campamento de safari para ver auroras boreales en Rovaniemi en Finlandia

Campamento de safari para ver auroras boreales en Rovaniemi en Finlandia

En todo caso, cualquier región por encima del Círculo Polar Ártico, en la latitud 60º, es un lugar susceptible para lograr verlas, sobre todo en las áreas recluidas donde no haya poblaciones.

Auroras boreales en Canadá

Canadá tiene una extensión enorme en latitudes en la que se ven auroras boreales, y es un territorio tan grande, que es realmente difícil resumir.

Pero hay que tomar en cuenta que se pueden ver con facilidad en los territorios del Norte, en localidades como Yewollknife, en Whitehorse en el estado de Yucón, o en Iqaluit, la capital de Nunavut.

Y, como es natural, sin olvidarnos del norte de Quebeq, o incluso en las Montañas Pedregosas en días de fuerte actividad.

Auroras boreales en Alaska

Alaska, como es natural, también es un buen lugar para ver las auroras boreales en localidades como Firebanks, aunque todo Alaska es región de auroras en invierno.

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

¿Cuanto cuesta un viaje para poder ver auroras boreales?

Una de las cosas que más nos preguntáis es cuánto cuesta un viaje para ver auroras boreales.

Vamos a intentar ayudaros equiparando precios de diferentes sitios, tomando como referencia los viajes que proporciona Tierras Polares, una agencia especializada en viajes a zonas árticas.

Ya hemos viajado en dos ocasiones con ellos, por lo cual ofrecemos fe de la calidad del viaje, y como en las rutas tienen dentro todos los costos, es una manera fácil de comparar costes con el coste final.

Los mejores sitios donde ver auroras boreales

En resumen, estos son nuestros sitios favoritos para poder ver las auroras boreales.

Hablamos de una selección personal, en la mayoría de las situaciones, desde nuestra vivencia, y basada en la calidad de auroras, lo bonitos que son los lugares para verlas y la accesibilidad de cara a llevar a cabo un viaje desde España.

No hemos incluido sitios a los cuales sea una genuina odisea llegar y estén completamente apartados del mundo.

Tasiusaq – Groenladia

Campamento de Tierras Polares en Qaleraliq – Groenlandia

Kirkenes – Noruega

Lofoten – Noruega

Svalvard – Noruega

Hella – Islandia

Kállfafel – Islandia

Rovaniemi – Finlandia

Ruka – Finlandia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *