Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Cuando en tu viaje turístico a Córdoba vas a conocer el increíble monumento de la Mezquita, lo primero que te va a asombrar es el bellísimo Patio de los Naranjos.

Tras el muro que se ubica en el lado nordoeste del colosal recinto cerrado de la Mezquita de Córdoba, y como antesala de la entrada al templo, hallas el citado Patio de los Naranjos.

Este enorme patio de 130 metros de film por 50 de ancho, tiene su nombre por las hileras que se alargan con 98 naranjos, los cuales fueron plantados a fines del siglo XVII.

Patio de los Naranjos de la antigua Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos de la vieja Mezquita de Córdoba

Junto con las palmeras, los naranjos configuran una escena de enorme colorido y belleza, más que nada en la época invernal, precisamente donde coinciden mis 2 últimas visitas a Córdoba.

Historia y curiosidades del Patio de los Naranjos

El origen del Patio de los Naranjos es un pequeño patio de abluciones que se construyó en frente de la original salón de frases de la mezquita., en el año 786.

Sin embargo, las actuales dimensiones del patio, que puedes constatar durante tu visita de la mezquita, se corresponden con la ampliación que se realizó en el siglo X,  en la época de Abderraman III.

Tras ingresar al Patio de los Naranjos, probablemente por el más importante acceso, la Puerta del Perdón,  lo que más te va a llamar la atención es la bella escena que configuran los naranjos y las palmeras con  la alta torre campanario, que es una sucesión del original alminar de la mezquita Omeya.

Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Por ello, para disfrutar de esta bella panorámica, lo destacado es acceder por la fachada este, en concreto por la Puerta de Santa Catalina.

Mas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba también encuentras dos enormes fuentes y tres surtidores de agua.

La más destacada es la Fuente de Santa María, asimismo llamada del Caño del Olivo, fuente barroca del siglo XVII.

Y el otro rincón relevante del Patio de los Naranjos son las galerías porticadas, las cuales en diferentes épocas fueron usadas como recinto de una escuela, o incluso como hospital.

En nuestros días, en entre los rincones de las galerías porticadas es donde se proyecta el vídeo de introducción para la muy recomendable visita dirigida nocturna Alma de Córdoba.

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Te adelanto que es posible que te quedes embriagado por la placidez del Patio de los Naranjos, y te aconsejo que dediques el suficiente tiempo para disfrutarlo, independientemente de tu visita de la Mezquita de Córdoba.

No te defraudará.

Fotos Patio de los Naranjos en Córdoba

Aquí tienes más imágenes del Patio de los Naranjos, recinto de entrada a la mezquita de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *