Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Últimamente he tenido la ocasión de regresar en un viaje muy particular a la localidad de Córdoba, en Andalucía.

Como participante en el Premio Viajero AMEX organizado por American Express, tenía que ver con elaborar un vídeo trasladando mis impresiones de un paseo por la Córdoba más cultural.

Córdoba es una localidad que descubrí hace subjetivamente poco, ya que siempre había sido un lugar de paso que se quedaba a la vera de la autopista que me conducía a otros lugares más al sur de España.

Pero por último, no hace mucho, tuve ocasión de hacer una fuga específica para conocer Córdoba, y desde ese momento he quedado prendado con , hasta el punto de ser mi localidad favorita en Andalucía.

Desde aquel primer viaje he regresado un par de ocasiones más, siempre disfrutando de las ventajas que ofrece trasladarte desde Madrid en el tren de velocidad superior AVE.

Y la más reciente ocasión he vuelto para filmar el vídeo del Premio Viajero AMEX que puedes ver sobre estas líneas.

Su impresionante monumento de la antigua Mezquita es un argumento que bien justifica una fuga a Córdoba.

Macsura de la Mezquita de Córdoba

Macsura de la Mezquita de Córdoba

Mas hay muchas otras causas que comprenderás cuando te adentres después de las murallas de la ciudad histórica y pasees por sus estrechos callejones con casas blancas.

Por supuesto he vuelto a visitar la Mezquita y he vuelto a disfrutar de los fragancias del Patio de los Naranjos y a perderme entre el bosque de columnas del obsoleto templo de los Omeya.

Mayo, mejor época para visitar Córdoba

Esta vez el viaje tenía además de esto otros atractivos pues frente a las anteriores oportunidades, se hizo en el mes de mayo, sin lugar a dudas el mejor mes para visitar Córdoba, si bien también en el que más turistas vas a encontrar.

Córdoba en mayo es sinónimo de flores, y la mejor expresión de son sus recoletos patios llenos de flores, gran parte de los cuales a lo largo de la primera quincena de tal mes forman parte en el clásico certamen de patios.

Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba

Entrada a un patio del centro histórico de Córdoba

A lo largo de la realización del vídeo, visitamos uno de los habituales patios cordobeses del centro histórico y descubrimos el cariño con el que Marina, su dueña, protege cada una de sus plantas y flores.

Asimismo conocimos la iglesia de San Lorenzo del siglo XIII, una de las más resaltadas iglesias fernandinas del centro histórico de la región.

Y descubrimos de la mano de Ángel los misterios de la filigrana califal, técnica artesanal que se remonta al siglo X, la cual une las culturas musulmana y hebrea.

Subir a lo alto de la Torre de Calahorra te permite gozar de una preciosas vistas panorámicas de Córdoba, con el puente de roma y la antigua mezquita en primer chato.

Nos divertimos también del espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales y visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyos jardines en el mes de mayo están hermosos completamente cubiertos de flores.

Matías Vega elaborando salmorejo cordobés

Matías Vega preparando salmorejo cordobés

La vertiente gastronómica, otro de los atractivos de viajar a Córdoba.

La cubrimos aprendiendo de qué forma se prepara de manera artesanal el habitual salmorejo cordobés de la mano de Matías Vega, uno de los restauradores perteneciente a la Cofradía del Salmorejo Cordobés.

Asimismo visitando el Mercado Victoria, una muy interesante oferta gastronómica ubicada en un edificio metálico que fuera una caseta de la Feria de Córdoba.

Reserva ahora tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ahora tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor costo garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y evidentemente no podía faltar una degustación de vino Moriles-Montilla que hicimos en las bodegas Pérez Barquero.

Mas más que nada, lo mejor de este viaje a Córdoba ha sido pasear por sus estrechos callejones, como el de las Flores o bien la Calleja de la Hoguera. Y gozar asimismo de un paseo nocturno por las solitarias calles de su centro histórico.

En suma, en el mes de mayo la localidad de Córdoba consigue su mayor esplendor y atractivo para los visitantes.

Y un consejo, no te pierdas el vídeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *