Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place

Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place

La principal plaza de una gran ciudad suele albergar alguno de los monumentos más importantes de la misma y concentrar un gran ambiente turístico.

Hay plazas de gran belleza en muchas ciudades europeas, pero no hay duda que una de ellas es la Grand Place de Bruselas, por la cual he tenido la ocasión de volver a pasear durante mi más recientes viajes a Bélgica.

Contra lo que puedas pensar si aún no la conoces, Bruselas no tiene la enormes extensión de otras ciudades como París, Londres o Madrid.

Gran Place de Bruselas

Gran Place de Bruselas

De hecho, te adelanto que en gran medida tu visita de turismo de Bruselas se va a focalizar en la Grand Place y en sus alrededores, donde encontrarás gran parte de los atractivos turísticos de la capital europea.

Eso sí, la Grand Place te sorprenderá por sus grandes dimensiones y, sobre todo, por la majestuosidad de algunos de los monumentos que la rodean, destacando los edificios del Ayuntamiento de Bruselas y la Casa del Rey.

Pero la belleza de esta enorme plaza se encuentra en su conjunto arquitectónico con diversos estilos arquitectónicos, desde el gótico, hasta el barroco, neoclásico y neogótico.

Toda la información al detalle

Historia de la Grand Place de Bruselas

De la importancia artística de este conjunto monumental te servirá el dato de que en 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gran Place de Bruselas

Gran Place de Bruselas

La configuración actual de la Grand Place se remonta a principios del siglo XV, cuando en 1402 se inició la construcción del ayuntamiento.

Esta se llevó a cabo en tres fases sucesivas como consecuencia de la gran competencia que había entre las ciudades de Bruselas y Lovaina por tener el más majestuoso edificio del ayuntamiento.

El de Bruselas no se terminó hasta 1455, cuando se levantó la aguja de la altísima torre central de 96 metros de altura.

Eso sí, al haberse realizado tantos cambios y ampliaciones del edificio, la construcción tuvo numerosos defectos.

Un momento crítico en la historia del Ayuntamiento de Bruselas fue en agosto de 1695, cuando fue bombardeado por los franceses, y como consecuencia apenas quedaron en pie las fachadas, tanto del edificio consistorial, como de la citada Casa del Rey.

Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place

Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place

También quedaron totalmente destruidas las casas de madera que rodeaban la plaza, pero la misma fue reconstruida en los años posteriores.

Qué ver y hacer en la Grand Place de Bruselas

Cuando llegues a Bruselas te aconsejo que inicies tu visita de la ciudad en la Grand Place.

En tu visita de la Grand Place de Bruselas hay varios rincones en los que te debes fijar.

Ayuntamiento de Bruselas

Del edificio del ayuntamiento te llamará la atención su grandiosidad y las numerosas estatuas que cubren su fachada, copias de estatuas originales que se conservan en el Museo de la Ciudad de Bruselas, uno de los rincones que puedes visitar en la plaza.

Casa del Rey en la Grand Place de Bruselas

Casa del Rey en la Grand Place de Bruselas

Por su orientación, la belleza del Ayuntamiento de Bruselas la apreciarás mucho mejor por la mañana, cuando la luz del sol ilumina su fachada.

Casa del Rey en Grand Place de Bruselas

Frente al ayuntamiento se encuentra la citada Casa del Rey, un antiguo mercado de pan que a partir de 1406 pasó a cumplir funciones de sala de justicia.

El edificio que ahora podrás ver es el resultado de una reconstrucción en estilo neogótico realizada en 1873, y en la actualidad alberga el citado museo de la Ciudad de Bruselas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

De hecho, a lo largo del siglo XIX los diversos edificios de la plaza fueron poco a poco reconstruidos.

Museo de la Ciudad de Bruselas

En el museo de la Ciudad de Bruselas, a través de sus colecciones, se muestra la historia de la ahora capital europea a lo largo de los siglos.

Museo de la Ciudad de Bruselas en la Grand Place

Museo de la Ciudad de Bruselas en la Grand Place

Durante tu visita podrás ver desde objetos arqueológicos o maquetas de la ciudad, hasta pinturas, esculturas, porcelanas, retablos y tapices.

Los horarios de visita del museo de la Ciudad de Bruselas son, de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

 Terrazas de bares y restaurantes en la Gran Place de Bruselas

Ahora bien, un aspecto que seguro que te llamará la atención en tu paseo por esta gran plaza, a la que regresarás varias veces durante tu viaje, es que la encontrarás llena de turistas a cualquier hora del día…o la noche.

Este gran ambiente está propiciado también por las numerosas terrazas de bares y restaurantes que rodean gran parte de la plaza.

No dejes de sentarte en alguna de ellas para disfrutar de la belleza arquitectónica de los edificios que rodean la plaza, y a su gran ambiente.

Ambiente nocturno en la Grand Place de Bruselas

Ambiente nocturno en la Grand Place de Bruselas

Y además comprobarás que este ambiente también lo podrás vivir en tu visita por la noche a la Grand Place.

Por otro lado, como puedes suponer, la Grand Place es el lugar donde a lo largo del año se llevan a cabo numerosos eventos culturales.

Y si la visitas en el mes de agosto, podrás ver una de las imágenes más famosas de esta plaza, cuando cada dos años el centro de la misma se cubre por una enorme alfombra de flores.

Fotos Grand Place Bruselas

Como invitación para que la visites, aquí tienes más fotos de la Grand Place de Bruselas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *