Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

La crisis sanitaria mundial del coronavirus en la que estamos inmersos, ha golpeado de forma contundente al mundo de los viajes, de forma que ahora puede resultar complicado viajar, en concreto a determinados destinos.

Pero cuando en marzo se inicio la crisis sanitaria, muchos de nosotros teníamos ya previstos algunos viajes, incluso con reservas de vuelos y hoteles ya realizadas.

Ante la necesidad de suspender dichos viajes que teníamos previstos, tal como me sucedió, y antes posibles nuevas incidencias que puedan surgir, podemos tener la duda de qué hacer para cancelar los vuelos, o qué sucede si es la propia compañía aérea la que nos los cancelan.

Avión de Ryanair

Avión de Ryanair

A continuación te vamos a dar algunos consejos a partir de nuestra propia experiencia, y las recomendaciones de compañías aéreas y plataformas online en servicios legales como es Reclamador.

Toda la información al detalle

Vuelos suspendidos por coronavirus ¿qué hacer?

De entrada, que no reine el pánico y no apresurarse, hay que pensar bien los pasos a dar.

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha puesto en marcha una página web donde puedes consultar tus derechos si estás afectado con la cancelación de tus vuelos durante el periodo del Estado de Alarma por el Covid19

No es lo mismo la situación con un vuelo reservado para dentro de una semana, que si has comprado un billete para un par de meses después.

Avión A-380 de Air France

Avión A-380 de Air France

En nuestro caso teníamos reserva para un viaje inmediato a Marruecos, pero ante la rapidez de los acontecimientos, en vez de apresurarnos en cancelar nosotros los vuelos, esperamos a que se fuera acercando la fecha del viaje.

De este modo, nosotros no cancelamos el viaje, sino que finalmente Marruecos fue quien declaró el cierre del país para vuelos y rutas marítimas procedentes de España, lo que se tradujo en el inmediato aviso de suspensión del vuelo por parte de la compañía aérea, en este caso, Ryanair.

Si hubiéramos querido cancelar el vuelo a Marruecos, o sea, si eres tu quien quieres cancelar el vuelo, no tienes derecho a la devolución del billete, salvo que al comprar los billetes hubieras contratado el seguro por cancelación de vuelos que algunas empresas te ofrecen.

Asimismo, deberías consultar las condiciones particulares del seguro de viajes que tengas contratado para ver si en casos como el actual, cubre la cancelación del viaje con la recuperación del dinero invertido.

Y debes de tener en cuenta que no es lo mismo que un país haya puesto restricciones a la entrada de españoles, como una cuarentena de 15 días o la exigencia de prueba PCR previa, sin cancelación de los vuelos por parte de las compañías aéreas, a que el país destino de tu viaje haya decretado la suspensión de vuelos.

Aeropuerto de Lisboa

Aeropuerto de Lisboa

Este es el caso de nuestro citado viaje a Marruecos, o de posibles viajes desde España en los que las compañías aéreas fueron las que cancelaron los vuelos debido al cierre generalizado de fronteras, lo que llevó a la suspensión casi total de su actividad con despidos de miles de empleados.

Ante esta situación, en el caso de la citada Ryanair recibirás un mail de la compañía avisando de la cancelación y ofreciendo cambio de fechas de los vuelos o la devolución del importe de los billetes.

Cambio de fechas de vuelos cancelados

Si por lo que optas es por el cambio de fechas, tendrá que ser dentro de las disponibilidades que en actualidad ofrezcan las compañía aérea, lo cual con el estado actual de la crisis del coronavirus de cara al futuro puede variar.

Además, no se sabe cuál va a ser la duración real de esta crisis sanitaria mundial, y la ampliación de la oferta de vuelos será solo efectiva cuando se considere que dicha crisis está en vías de solución.

Vuelo a Nantes con Iberia Express

Vuelo a Nantes con Iberia Express

En estas circunstancias excepcionales, las compañías aéreas no están cobrando las habituales tasas por cambios de fechas, aunque si tendrás que pagar por la posible diferencia de precios respecto al que tu pagaste inicialmente.

Devolución de billetes de vuelos cancelados

En el caso de nuestro vuelo previsto para marzo y que fue suspendido, solicitamos el reembolso del importe pagado, y a los pocos días ya recibimos el pago en nuestra cuenta.

Pero una vez la crisis ya fue generalizada, sobre el 15 de marzo, la web de Ryanair se colapsó y el sistema para reclamar dicha devolución dejó de funcionar, lo que provocó una gran reacción de pánico entre los clientes que se mostraba en las redes sociales de la compañía.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Así lo constatamos pues teníamos un par vuelos más reservados con dicha compañía para los dos meses posteriores.

Días después la propia Ryanair volvió a enviar el mail de aviso de la suspensión de vuelos con un nuevo sistema para solicitar el reembolso del importe pagado, el cual ya funcionó adecuadamente a la hora de reclamar la devolución del importe de los billetes de los otros vuelos que teníamos reservados.

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Avión de Vueling en aeropuerto de Barcelona

Eso si, los reembolsos no llegaban, lo que nos llevó a contactar vía mail en su web oficial para reclamar dichas devoluciones.

Al poco tiempo recibimos un nuevo mail ofreciéndonos un cupón de vuelo por el importe reclamado para utilizar en el futuro, el cual rechazamos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Dado que seguíamos sin recibir el reembolso, decidimos contactar con Ryanair vía mail en su web oficial para reclamar dichas devoluciones, y la respuesta fue un segundo mail ofreciendo elegir entre el cupón de vuelo o la devolución del importe.

Volvimos a optar por la devolución del importe de los billetes, y a los pocos días, por fin, recibimos otro mail donde se nos anunciaba que en poco tiempo recibiríamos el importe reclamado en nuestra cuenta.

Lo cierto es que ya han pasado algunas semanas y todavía estamos pendientes de recibir dichos importes en nuestra cuenta, si bien unos amigos que viajaban con nosotros y que también solicitaron la devolución, ya la han recibido.

En resumen, seguimos a la espera y lo cierto es que la compañía ya nos avisaba de un posible retraso en el pago debido a la saturación de solicitudes.

Aeropuerto de Schipol en Amsterdam

Aeropuerto de Schipol en Amsterdam

Políticas de cancelación de compañías aéreas por coronavirus

Te hemos relatado el caso de Ryanair a partir de nuestra experiencia, pero lo cierto es que cada compañía aérea está llevando a cabo una política diferente, como ofrecer cambio de vuelos, bonos para canjear en futuros vuelos o devolución del dinero pagado.

Aquí tienes información orientativa sobre la política de cancelación que empezaron a aplicar diversas compañía aéreas, como la citada Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa, Air France, KLM, Finnair o Luthansa.

Con esta información comprobarás que nunca llegan a ofrecer el reembolso del dinero abonado previamente por vuelos cancelados por el coronavirus.

Si se da esta última circunstancia, debes saber que las compañía están obligadas a ofrecer el reembolso por los vuelos que ellas han cancelado, aunque sea por las circunstancias especiales de la crisis sanitaria.

Eso si, por las cancelaciones producidas por dichas circunstancias, no tienes derecho a reclamar una indemnización a la compañía aérea.

Interior de avión de KLM

Interior de avión de KLM

Cómo solicitar el reembolso de un vuelo comprado a una agencia online

De cara a solicitar el reembolso de un vuelo cancelado cuyos billetes has comprado a una agencia online, y no directamente en la web de la compañía aérea, debes saber cómo actuar, pues es dicha agencia quien debe efectuar el reembolso.

En nuestro caso, también teníamos unos vuelos reservados para mayo con la agencia online BudgetAir.es, los cuales fueron cancelados por EgyptAir, la compañía con la que íbamos a volar.

Dicha agencia se puso en contacto con nosotros con las siguientes instrucciones:

En primer lugar, comprobar el estado del vuelo reservado, el cual puede cambiar rápidamente, y es posible que recibas una notificación de la cancelación de tu vuelo con cierto retraso.

La información más actualizada sobre el estado de tu vuelo la encontrarás en la web de la aerolínea.

Vistas aéreas de la Sierra de Guadarrama en Madrid

Vistas aéreas de la Sierra de Guadarrama en Madrid

Si tu vuelo ya ha sido cancelado, seremos nosotros los que iniciaremos el proceso pues recibiremos una notificación de cancelación del vuelo desde la aerolínea, y comprobaremos con la aerolínea si el reembolso es aplicable a tu caso.

Si es así, solicitaremos el reembolso por ti y recibirás un email automático sobre el estado de la devolución.

La aerolínea nos reembolsará el importe del billete y, una vez hemos recibido el reembolso por parte de la aerolínea, procederemos a realizarte el reembolso a ti.

Lo cierto es que en los meses posteriores, y hasta la actualidad, hemos recibido varios mails de BudgetAir.es indicando que están haciendo todas las gestiones con EgyptAir para reclamar el importe de los vuelos, pero que hasta ahora no han tenido la respuesta adecuada.

En resumen, seguimos esperando…

Vuelos de viajes combinados de agencias

En los casos de viajes combinados de agencias, la ley dice que si es el consumidor quien decide cancelar, tendrá que pagar una penalización.

Pero con la crisis del coronavirus se dan circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma
significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino.

En este caso, el viajero puede cancelar el viaje antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización, pero no se puede reclamar ninguna indemnización.

Bono canjeable por un año o reembolso del billete

A este respecto, el Gobierno de España ha publicado un real decreto el 31 de marzo por el que, frente a la hasta ahora exclusiva obligación de que las agencias de viaje reembolsen los billetes, las permite ofrecer un bono canjeable por un año desde la finalización del Estado de Alarma y sus prórrogas.

Si esos billetes no se han utilizado en un año, tendrán la obligación de efectuar dicho reembolso en el periodo de 60 días.

Aquí tienes más información sobre estas circunstancias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *