Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Posiblemente en alguna ocasión habrás hecho una escapada para ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, o al menos seguro que habrás oído hablar de este bella estampa que cada primavera surge al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura.

Y también conocerás la fama de los campos de lavanda en flor que hace que cada año miles de personas viajen a la región de la Provenza en el litoral costero al este de Francia.

Pero, ¿sabías que muy cerca de Madrid, a unos 100 kilómetros, cada año puedes ver campos de lavanda en floración?

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Toda la información al detalle

Dónde ver los campos de lavanda en Guadalajara

En concreto, estos bonitos campos de lavanda los puedes ver en los alrededores de la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, donde llegas en menos de hora y medio desde Madrid.

Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.

La lavanda es un arbusto aromático que da unas característica flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes.

Desde entonces en la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

De esta forma en la actualidad dicha localidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda, con el 10 por ciento de la producción total.

Cuándo ver los campos de lavanda en floración

Si lo que te planteas es una visita de turismo, el interés se encuentra en ver estos grandes cultivos en la mejor época en la que alcanzan su mayor esplendor de color.

Ahora bien, frente a lo que podamos pensar, la floración de la lavanda no tiene lugar en primavera, en los meses de marzo o abril, cuando podemos ver, por ejemplo, los antes citados cerezos en flor en el Valle del Jerte o la floración de los frutales de Aitona en Lleida.

Ni tampoco en febrero, cuando en toda España se pueden ver los almendros en flor.

En concreto, las fechas para ver los campos de lavanda en floración son en el mes de julio.

Aquí os dejamos un vídeo de nuestra más reciente visita, en el que puedes ver los campos en flor y os damos consejos para visitarlos.

Por tanto, deberás esperar hasta el inicio del verano para ver la floración en los campos de lavanda, cuya fecha exacta dependerá de la climatología durante el invierno y la primavera.

En concreto, los campos de lavanda de Guadalajara a mediados de julio ya suelen estar en plena floración, la cual como mucho dura hasta finales de dicho mes, cuando se inicia la siega.

Para dicha época has de prever hacer una escapada desde Madrid para ver los campos de lavanda en Brihuega.

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Festival de la Lavanda en Brihuega

Coincidiendo con esta época, en Brihuega cada año se programan diversas actividades en torno a dicha floración durante el denominado Mes de la Lavanda.

La más destacada es el Festival de la Lavanda, un evento que anualmente se celebra en la segunda quincena del mes de julio.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Se trata conciertos al aire libre que tienen lugar en los mismos campos de lavanda, y para el que todos los asistentes son invitados a acudir al mismo vestidos con ropa por completo de color blanco.

Así lo pudimos comprobar durante nuestra visita, viendo como los espectadores disfrutan del concierto sentados en sillas que forman filas en el mismo campo de lavanda.

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

En el pasado verano, tan especial por la citada crisis del coronavirus, dichas actividades y conciertos se suspendieron.

A modo de referencia, te diré que en años anteriores han sido protagonistas de los conciertos de Brihuega artistas como Luz Casal, Ketama, El CigalaEstrella Morente, Pitingo, Café Quijano o Raquel Andueza junto con el grupo Galiana.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Cómo visitar los campos de lavanda en Brihuega

Asimismo, durante el mes de julio se llevan a cabo visitas guiadas a los campos de lavanda, con una duración de una hora organizadas por el Ayuntamiento de Brihuega,

En años normales, no como el verano pasado en el que dichas visitas guiadas también fueron canceladas, los horarios de las visitas de los campos de lavanda en Brihuega son, de viernes a domingo, a las 19 y 20,30 horas, con un precio de solo 3 euros.

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Campos de lavanda en floración en Brihuega en Guadalaja

Dichos horarios coinciden con el atardecer, sin duda el mejor momento para disfrutar de estos coloridos paisajes, lo que te puedo confirmar tras nuestra visita del pasado año, y tu mismo puedes constatar con las fotos que acompañan este reportaje.

A reseñar que en esta época de la floración también te puedes apuntar a paseos en globo sobre los campos de lavanda, o participar en otras actividades.

A modo de referencia, aquí puedes consultar al detalle el programa del Festival de la Lavanda 2019, con todas las actividades que fueron realizadas.

Para cualquier consulta sobre los campos de lavanda, y para saber cuándo se encuentran en plena floración, puedes llamar a la oficina de turismo de Brihuega (949 280 442 / 949 340 030), de martes a jueves, en horarios de 11 a 14,30 horas, los viernes y sábados, de 10 a 14,30 horas y de 16 a 19,30 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

Y quizás sea más cómodo consultar enviando un mail a turismo@aytobrihuega.com.

Cómo llegar a Brihuega

Para llegar a Brihuega has ir por la A2 y tras pasar la ciudad de Guadalajara, en Torija te desvías hacia Brihuega.

Para ver los campos de lavanda, has de cruzar el pueblo, y nada más salir, girar en la primera carretera hacia la derecha, la CM-2005 hacia Romancos y Malacuera.

Luego, en el primer cruce que vas a encontrar, nada más cruzar el río Tajuña, debes tomar la carretera que te lleva hacia la izquierda, la GU-925 hacia Malacuera y Olmeda del Extremo.

Tras dejar el valle donde se encuentra el pueblo y subir a la zona alta, ya empezarás a ver los campos donde se cultiva la lavanda.

De cara a pasear por dichos campos, junto a la carretera encontrarás algunos pequeños rincones donde puedes aparcar el coche.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *