Que diga que Lanzarote es un destino espectacular va a sorprender a pocos. Pero quién me iba a mí a decir que el rincón que más me enamoraría de mi viaje sería en realidad la octava isla canaria, La Graciosa. Este paraíso tan bravío se convirtió en mi lugar en Canarias. ¿Quieres saber qué ver en La Graciosa en un día (vas a querer quedarte más)? Solo tiene 600 habitantes así que… me apunto a ser la 601.

Vistas desde el Mirador del Río
Vistas de La Graciosa desde el Mirador del Río

¿Cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote? Precio del ferry, horarios, etc.

Si quieres visitar la isla y te preguntas cuánto cuesta ir a La Graciosa, te adelanto que no es nada barato. Se parte desde la localidad lanzaroteña de Órzola, y se atraca en el puerto de Caleta de Sebo. El precio del ferry ida y vuelta a La Graciosa es de 26 euros, en mi opinión un poco caro para un trayecto de apenas media hora, pero bueno, merece la pena.

ferry de lanzarote a la graciosa

Los traslados en barcos son diarios y a muchas horas, así que más o menos hay un tráfico constante, sobre todo en los meses de más afluencia. De todas formas creo que para ir sobre seguro con horarios y no tener que hacer cola en el puerto lo más sencillo es llevar comprados los tickets de antemano (puedes reservar aquí).

Los horarios de los barcos a La Graciosa son:

  • Salidas de Órzola a Caleta de Sebo: diarias a las 8:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00. Además, del 1 de mayo al 31 de octubre, se añade otro ferry a las 19:00 horas, y del 1 de julio al 31 de octubre, se amplía hasta las 20:00 horas. 
  • Salidas de Caleta de Sebo a Órzola: diarias a las 10:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:00 y 17:00 horas. Además, del 1 de mayo al 31 de octubre, se añade otro ferry a las 18:00 horas, y del 1 de julio al 31 de octubre, se amplía hasta las 19:00 horas. 
cómo llegar a la graciosa

Si prefieres despreocuparte del asunto, otra forma de ir de Lanzarote a La Graciosa es contratando una excursión con la que te recogen directamente del hotel y que incluye paseo en catamarán por la isla, almuerzo a bordo, cócteles… muy completo la verdad y tampoco es muchísimo más dinero. Puedes echar un ojo aquí.

Cómo moverse por la isla si vas por tu cuenta: bicicleta o taxi

Hay una moda en la actualidad de moverse por La Graciosa en bicicleta. Son varias las compañías que las alquilan y visto desde la inexperiencia parece una opción idílica. Mi humilde criterio es que el terreno es muy árido, las distancias son más grandes de lo que uno piensa a priori y los caminos están llenos de socavones, así que no si quieres pasar tu día en La Graciosa únicamente pedaleando en el «desierto», yo descartaría esta opción. Y con ir andando pues pasa lo mismo, si te quedas en un playa cercana al puerto vale, pero si no… no sé yo. Si encima vas con nevera para comer en la playa, mala idea.

En la isla apenas hay coches, pero hay un servicio de taxi en jeeps que por apenas diez euros por persona te llevan desde el puerto a la otra punta y te recogen a la hora que tú les digas. Nosotras hicimos eso y creo que fue lo más cómodo y acertado. Especialmente recomendable si vas a ir solo un día y quieres ir por ejemplo a la Playa de las Conchas.

Qué hacer en La Graciosa ir de ruta
Qué hacer en La Graciosa ir de ruta

Alojamientos en la isla por si te decides a pasar la noche

Yo tengo clarísimo que la próxima vez que vuelva a Lanzarote quiero pasar un par de días de desconexión en la isla. Hay muchas cosas que ver en la Graciosa para un día, y si quieres relajarte y probar varias playas, pasear por el pequeño pueblo, hacer senderismo, etc. lo idea es buscar un alojamiento en La Graciosa y al menos pasar un par de noches.

dónde dormir en la graciosa

Cuando estuve en la isla le eché el ojo a algunos apartamentos chulandrones ya pensando en cuándo iba a volver, y creo que este es el elegido, me encanta.

Mi rincón preferido que visitar en Lanzarote
Caleta de Sebo, donde el asfalto es arena

¿Cuáles son las cosas más importantes que ver en La Graciosa?

Caleta del Sebo y Pedro Barba, dos pueblos chinejos

En La Graciosa hay dos pequeñas localidades que conforman la isla: Caleta de Sebo, donde se encuentra el puerto al que se llega en ferry desde Lanzarote, con apenas un puñado de calles sin asfaltar, barquitos atracados y alguna tienda, y Pedro Barba, pueblo pesquero con una descripción similar. En Caleta de Sebo también puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Museo Chinijo.

La Graciosa forma parte del Parque Natural Archipiélago Chinijo. Chinijo significa pequeño, y se utiliza sobre todo para referirse a niños. El conjunto quedaría completo con Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Tiene una fauna y una flora únicos.

Caleta de Sebo, cómo ir de Lanzarote a La Graciosa
Caleta de Sebo, cómo ir de Lanzarote a La Graciosa

Las mejores playas de la isla para tostarse al sol

La Playa de la Concha es la más bonita de La Graciosa, de eso no me cabe duda. Está algo alejada pero eso hace que en pleno mes de agosto la puedas tener casi para ti. El agua es de un turquesa profundo casi irreal, su arena es dorada y las vistas a la Isla de Montaña Clara son el detalle perfecto en el horizonte. A tu espalda, una gran colina de color teja y dunas pones el broche final en este paraíso prácticamente virgen. El único problema es que siempre tiene bandera roja, así que mucho cuidado.

Ojo a la foto que no tiene filtros eh:

La playa de Las Conchas, la más bonita de la isla
La playa de Las Conchas, la más bonita de la isla

Otras playas bonitas en La Graciosa son:

  • Playa Salado: está cerca del pueblo, tiene casi 2 kilómetros de largo, y lo más guay es que se puede acampar en ella y tiene muchas facilidades como aseos, etc.
  • Playa de Lambra: acceso sencillo y arena dorada.
  • Playa de la Francesa: muy salvaje y solo se puede acceder a pie. Tiene forma de herradura y pueden verse los acantilados de Famara.
  • Playa de la Cocina y Playa Montaña Amarilla: bastante recónditas y vacías. A los pies del volcán Montaña Amarilla.
  • Playa de Caleta de Arriba: aguas tranquilas perfectas para hacer snorkel.

Hacer senderismo en las colinas volcánicas

Si vas a pasar más de un día, aprovecha y descubre otros rincones que ver en La Graciosa, como sus enclaves volcánicos más representativos a través de rutas caminando.

Si quieres disfrutar de una buenas vistas llégate al Mirador de Montaña Bermeja, se ve la famosa Playa de las Conchas y otras pequeñas islas del Archipiélago Chinijo.

Una actividad muy interesante que hacer en La Graciosa sería practicar buceo. Tiene que ser brutal.

Hacer senderismo - Qué ver en La Graciosa
Hacer senderismo – Qué ver en La Graciosa

Comer en la isla platos típicos gracioseros

No hay una gran oferta culinaria en La Graciosa, más que nada por su pequeño tamaño y porque como digo, es bastante silvestre, lo que justamente hace que tenga muchísimo encanto. Apenas un puñado de barecillos en los que tomar un leche-leche (café con leche + leche condensada) o probar alguna vieja a la brasa recién pescada. Si vas a echar el día en la playa lo mejor es llevar un picnic.

Eso sí, antes de coger el ferry de vuelta te recomiendo que te compres una napolitana de chocolate en la pastelería Quela, junto al puerto. Qué cosa más rica. Un vicio.

Disfrutando de un leche-leche y una napolitana
Disfrutando de un leche-leche y una napolitana

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os hayáis hecho una idea de todo lo que ver en La Graciosa en un día o más y que disfrutéis tanto de esta isla como yo. Volveré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *