Este verano hice una ruta en coche por la costa asturiana con Bora, mi perrita; pero me salté Xixón a conciencia para volver apenas un mes más tarde con mi compi Jose y su mascota Tuno (El viaje me hizo a mí) con una misión muy sencilla: explorar la cara dog friendly de la ciudad. ¿Quieres hacer turismo con tu mascota? Pues aquí te dejo muchas ideas que hacer en Gijón con perro.

Turismo dog friendly en Xixón: mejores ideas
Turismo dog friendly en Xixón: mejores ideas

Muchas veces pensamos erróneamente que viajar con perro es un imposible, que será difícil encontrar hoteles que admitan perros, restaurantes en los que entrar con ellos si llueve, o que hacer visitas culturales queda del todo descartado. En fin, que pueden coartarnos todo el rato. Pero oye, vengo aquí a demostrar que al menos a Gijón, puedes ir perfectamente con tu mascota y pasarlo de fábula (los dos).

Dónde dormir en Gijón con tu mascota: hoteles dog friendly

alojamiento dog friendly en gijón

Nuestro alojamiento en Xixón en el viaje perruno ha sido este hotel tan bien ubicado, a unos pasos de todo para poder movernos caminando. Estaba justo a una calle de la Playa de San Lorenzo y desde ahí era súper fácil llegar a los lugares interesantes que visitar en Gijón a pata.

Lo que más me gustó es que se notaba que estaban acostumbrados a recibir perretes, vimos muchos subiendo y bajando de la recepción y tenía detallitos en referencia a los animales. Totalmente recomendable.

Planes culturales con perro en Xixón, algunas ideas

Gijón es una de las ciudades de España con más perros (hay más que niños), así que es lógico que cada vez haya más alternativas de ocio en las que son bienvenidos. ¿Te apetece leerlas?

Hacer un free tour por Cimavilla con tu mascota

free tour en gijón

Una de las primeras cosas que decidimos hacer en Gijón con nuestros perros Tuno y Bora fue un free tour. Para los que no lo sepáis son tours guiados por la ciudad que no tiene un precio establecido, y en los que tú dejas una propina final a voluntad. El de Gijón se centra en el casco viejo de Cimavilla, el Barrio Alto (casas de pescadores, Casa de Jovellanos…) y el Parque de Santa Catalina, y fue muy chulo. Puedes reservar el tuyo aquí.

Bora en la Plaza Mayor, rutas de turismo en Gijón con perro
Bora en la Plaza Mayor, rutas de turismo en Gijón con perro

Pasear por los exteriores de la Universidad Laboral de Gijón

La Laboral, la enorme universidad de Xixón es el edificio civil más grande de España, con 270.000 metros cuadrados y su torre es la más alta en piedra del país. Se construyó en el siglo XX y su monumentalidad no pasa inadvertida.

Aunque las mascotas no pueden acceder a los salones ni subir a la torre, sí que pueden pasear por los jardines y recorrer su plaza central, una de las imágenes más reconocibles para el turista de Gijón.

Visitar La Laboral de Gijón con perro
Visitar La Laboral de Gijón con perro

No muy lejos queda el Muséu del Pueblu d’Asturies, etnográfico, al que puedes acudir con tu compi de cuatro patas.

Ir al Autocine de Gijón a ver algún estreno

Los autocines vuelven a estar de moda, y es que, ¿a quién no le parece un planazo estar sentado en el coche atiborrándose de palomitas mientras ves una peli? Es como súper retro y a la vez tan actual en tiempos de pandemia que me parece algo divertidísimo de hacer.

En Xixón tienen su propio autocine con clásicos y novedades, y aunque nuestra peli no nos conquistó, pasamos un rato de lo más entretenido cenando y con nuestros perritos a bordo, porque sí, puedes ir con perros al cine. Si vas con Guppy (los coches eléctricos de alquiler por tiempo para moverte por Gijón) la entrada es de 5 euros por coche, muy barato.

Recorrer galerías de artistas independientes de la mano de Bora

En el centro de la ciudad hay numerosas galerías de arte contemporáneo a las que puedes acceder sin problema con tu perro. Si te gustan estas manifestaciones actuales, no te las pierdas. Algunas de las más conocidas son Bea Villamarín, Adriana Suárez o Viki Blanco.

Bora cultureta viendo cuadros
Bora cultureta viendo cuadros

Otra cosa interesante que hacer en Gijón con perro es visitar algunas de las librerías en las que puedes pasar el rato sin importar que vayas con un peludo. El café-librería La Revoltosa es de lo más cool.

Parques donde los perros pueden ir sueltos en Gijón

En Gijón hay muchísimos parques y zonas verdes en los que los perros pueden correr sueltos, y si encima tienen vistas al mar o a lugares tan emblemáticos como el Elogio del Horizonte, ¿qué más se puede pedir?

Cerro de Santa Catalina y el Elogio del Horizonte de Chillida

En lo más alto del barrio de Cimavilla encontramos el parque del Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra la controvertida escultura de Chillida, Elogio del Horizonte.

Este parque tiene habilitada una amplia zona en la que tu mascota puede correr libre y jugar con otros canes. Un picnic allí arriba es una de las mejores cosas que hacer en Gijón con perro. Perfecto para perro y humano.

Zona para perros en el Cerro de Santa Catalina
Zona para perros en el Cerro de Santa Catalina

Otros parques para corretear y jugar a la pelota son: el de Isabel la Católica, el de los Pericones y el del Rinconín.

Las mejores playas dog friendly en Gijón para todo el año

La Playa de San Lorenzo, la más céntrica de Xixón (pero solo en invierno)

La playa más emblemática de Xixón (junto con la de Poniente) es la de San Lorenzo. Aunque no admite perros en temporada de verano, a partir del 1 de octubre tienen el acceso permitido desde la escalera 2 a la 8. La menciono aunque no esté disponible todo el año porque tuve la suerte de ver la playa justo ese primer día de octubre y estaba llena de perrritos súper felices, como si llevaran meses esperando el gran día.

Esperando al 1 de octubre para bajar a la playa de San Lorenzo
Esperando al 1 de octubre para bajar a la playa de San Lorenzo

El Rinconín, una playa para perros en Gijón disponible todo el año

La Playa del Rinconín, situada a un corto paseo del casco histórico es la playa perruna por excelencia de la ciudad. Admite a estos animalillos durante todo el año y aunque el acceso al baño es un poco más complicado porque tiene bastantes piedras, lo cierto es que es muy bonita.

Al fondo tenemos la escultura de la Madre del Emigrante, una de las más representativas que ver en Xixón. Si te gusta caminar puedes continuar hasta la Playa de la Ñora.

Playa para perros de El Rinconín
Playa para perros de El Rinconín

Sendas y rutas verdes que hacer en Gijón, turismo con tu mascota

Recorre la Senda de Peñafrancia – 8 kilómetros

En torno al centro de Gijón encontramos casi una decena de sendas verdes perfectas para hacer con perro, ya sea a pie o en bicicleta. Aunque todas son muy interesantes, nosotros nos decantamos por la de Peñafrancia, una senda fluvial hasta el nacimiento del río homónimo.

Senda de Peñafrancia, rutas verdes en Asturias
Senda de Peñafrancia, rutas verdes en Asturias

Qué hacer en los alrededores de Xixón con tu mascota

Visitar un llagar de sidra, Sidrería El Castañón

La sidra Val de Boides (con etiquetina DOP) del llagar El Castañón es una de las más reconocidas de Asturias. Visitar su origen con tu perro es posible si va dentro de un transportín (por motivos sanitarios). Si no te apetece o es demasiado grande, están encantados de que permanezcan en los alrededores mientras descubres la fábrica y pruebas unos culinos.

Visitar un llagar - Planes en Xixón
Visitar un llagar – Planes en Xixón

Hacer una excursión en FEVE a Candás

Candás es un pueblo marinero situado a pocos kilómetros de Gijón. En el tren FEVE puedes hacer el trayecto con tu can siempre y cuando lleve bozal dentro. No sé cuánto de necesaria es esta medida, pero se agradece la posibilidad.

Ir de Gijón a Candás en FEVE con perro
Ir de Gijón a Candás en FEVE con perro

Hacer el descenso del Sella con tu perro, ¿sabías que se puede?

Aunque estamos hablando de un plan bastante fuera de la ciudad, por su cercanía, por lo típicamente asturiano que es y porque este verano probé a hacerlo con Bora, tengo que añadir que un plan que hacer en los alrededores de Gijón es llevar a cabo el descenso del Sella en canoa con mascota. Puedes reservar aquí.

Hacer el descenso del Sella con perro
Hacer el descenso del Sella con perro

Gastronomía asturiana: dónde comer en Gijón con perro

Sidrerías con mesas fuera para echarse unos culinos

  • Sidrería El Texu: fue nuestra primera toma de contacto con la sidra asturiana en este viaje perruno.
  • Casa Fernando: a espaldas de la Plaza Mayor, un rincón para relajarse y tomar un aperitivo.
  • Bar Mercante: aquí nos invitaron a un culín antes de finalizar nuestro free tour.
  • El Almacén: si eres más de vinos, tómate una copa en este bar donde recibirán a tu perro con una galletita.
Bares que admiten perros en Gijón
Bares que admiten perros en Gijón

Restaurantes que admiten perros dentro y opciones con terraza

  • Sidrería Canteli: un local sin pretensiones a buen precio, con un dueño majísimo amante de los perros y una comida deliciosa. Cuando llegó la hora de almorzar y estaba granizando a tope agradecimos poder pasar con ellos. Nosotros comimos zamburiñas, pastel de cabracho y cachopo de cecina.
  • El Paralelo: gastrobar genial para unas tapas y cervezas por la noche. Es modernito y con mucho ambiente. Admiten también perros dentro. Nosotros tomamos un par de birras de importación, nachos y algo más de picoteo.
  • Casa Zabala: un restaurantazo especializado en pescado que es una maravilla. Tiene terraza fuera techada por lo que aunque no es totalmente dog friendly, podrás disfrutar de su cocina con tu compañero fiel en las mesas exteriores.
  • La Galana: está localizado en plena Plaza Mayor y a pesar del enclave tan turístico se come requetebien. Las croquetas de calamares en su tinta buenísimas, y la tabla de quesos muy muy completa. Al igual que en el caso anterior, puedes sentarte con tu perro en la terraza que tiene toldos.
  • Restaurante Bomarzo: justo al lado del inicio de la Senda de Peñafrancia, es el local perfecto para reponer fuerzas con su menú del día. Con perrito, fuera.
Restaurantes pet friendly en Gijón
Restaurantes pet friendly en Gijón

Cafeterías y pubs dog friendly en Xixón

  • Aliter Dulcia: cafetería y confitería súper coqueta que además pertenece al proyecto Gijón Goloso (una iniciativa para dar a conocer dulces clásicos) y que además es pet friendly. Nosotros solos tomamos un té pero la verdad es que es un lugar agradable.
  • El Traspaso: pub perfecto para tomar una copa tranquilamente en sus sofás en los que los perritos incluso pueden subirse (Tuno que no está acostumbrado estaba flipando), creo que se convirtió en el sitios favorito de los perrines para descansar un rato.
Perros comodones en el sofá de un pub, turismo dog friendly
Perros comodones en el sofá de un pub, turismo dog friendly

Tiendas y negocios aptos para peludos en Xixón

Por último, quiero hacer mención a la cantidad de comercios dog friendly que podemos encontrar en Gijón. Desde peluquerías, a tiendas de ropa, papelerías… muchas tienen algún distintivo en la puerta, pero incluso la mayoría de los que no lo tienen, si preguntas te dirán que pases sin problema. Me encantó la tienda de segunda mano La Merced 3.

Bora se viene de compras, qué hacer en Gijón con perro
Bora se viene de compras, qué hacer en Gijón con perro

Y hasta aquí mi repaso por la Xixón pet friendly. Viajar con tu perro es más fácil de lo que uno puede imaginar en un principio, y especialmente hay muchos planes que hacer en Gijón con perro, un destino muy recomendable para visitar con tu mascota.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *