Qué conocer, ver y llevar a cabo en un viaje al pueblo de Beires, Almería:
la Iglesia de Nuestra Señora de la Clemencia, la Ermita de las Almas,
el Mirador de la Iglesia, el Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, el Puente de la Pileta, la Fuente de la Pileta, la Plaza San Manuel,
la Ermita de la Virgen de los Desprotegidos, etc.

Beires, es un ayuntamiento correspondiente a la Comarca Alpujarra almeriense, tiene una área de 39 km2, a una altitud de 909 metros sobre el nivel del mar, estando al pie de Sierra Nevada, está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Forma parte a la provincia de Almería, a la Red social Autónoma de Andalucía. Localizada a unos 55 km de la capital de provincia Almería. ¡Ven a entender Beires!

Mapa Beires, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, en esta ocasión poniendo rumbo hasta el pueblo almeriense de Beires, tuvimos un viaje de 55 minutos, hicimos unos 56 km. Aparcamos el vehículo en el aparcamiento de estacionamiento turístico (gratis) del pueblo y empezamos a andorrear por Beires.

Beires, es un pueblo alpujarreño de viviendas con testera blanca, calles con pronunciadas atentos, escalonadas, adoquinas, serpenteantes, callejones estrechos, estando cercada de vegetación huertos y vegas.

Pueblo Beires, Almería.
Casas en Beires, Almería.

En el pueblo hallarás unas lápidas pegadas en el suelo, indicándote el sendero a proseguir para llegar a los puntos turísticos.

Loseta informativa en el pueblo de Beires, Almería.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Clemencia, esta, reemplazó una previo edificación, el templo que el día de hoy podemos consultar se edificó entre 1676 y 1679 al cargo de Pedro de Cerezuela. Templo de planta de cruz latina, tiene muros de cajones de mampostería. La iglesia se amplió a fines del siglo XVIII, una exclusiva cabecera y un cuerpo de campanas en la torre campanario. Su interior es sencillísimo, puesto que le falta el retablo más grande y la imaginaria, estas desaparecieron a lo largo de la Guerra Civil. El ingreso es gratis, abierta en horario de culto.
Está en el vecindario de Zambrón de Beires.

Iglesia de Nuestra Señora de la Clemencia, Beires, Almería.
Testera de la Iglesia de Nuestra Señora de la Clemencia, Beires, Almería.

El Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, ilustra mediante cuadros informativos, la crónica de la minería del hierro que se desarrolló en Beires, entre finales del siglo XIX y los años sesenta del siglo XIX, exponiendo las distintas etapas de la minería del hierro, hay un total de seis espacios temáticos, delegados por el casco urbano de Beires. El ingreso es gratis, espacio al aire libre.

Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, Almería.
Cuadros del Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires, Almería.
Panel, Museo Abierto Memoria de la Minería de Beires.

El Mirador de la Iglesia, desde este punto se tienen la posibilidad de conseguir unas pasmantes vistas panorámicas del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de
los Desprotegidos, la sierra de Gádor, los huertos y las vegas de alrededor. El ingreso es gratis, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador de la Iglesia, Beires, Almería.
Mirador de la Iglesia, Beires.

El Puente de la Pileta, con un arco de medio punto, sostiene el puente construido en piedra. Fue una obra de ingeniería civil, edificado entre 1682 y 1715, este, deja la comunicación entre los 2 distritos de Beires, el Zambrón (localizado al este, siendo el más obsoleto) y Beires (al oeste), puesto que los dos están separados por el barranco del Nacimiento y el sendero general de las alpujarra.

La Fuente de la Pileta, al comienzo este proveía a una pila de piedra como abrevadero para animales. Mas en 1871 la riada “Nube de Santa Rosa” la destrozó completamente, este suceso logró edificar una balsa.

Puente de la Pileta, Beires, Almería.

La Plaza San Manuel, es plazoleta adoquinada, encabezada por una fuente.
El ingreso es gratis, espacio al aire libre.

Plaza San Manuel, Beires, Almería.

La Ermita de las Almas, es una pequeña capilla, adosada a la roca, teniendo un tejado a 2 aguas, encargada de las Almas del Purgatorio y a la Virgen del Carmen. Aquí, llegan la gente a rezar, poner candelas y dejar ofrendas. Ubicada en la Calle Real.

Ermita de las Almas, Beires, Almería.

La Ermita de la Virgen de los Desprotegidos, asimismo se la conoce como la Ermita de los Tres Pueblos, ubicada al sur del pueblo, esta, es compartida por los pueblos de Almócita y Padules.

Ermita de los Tres Pueblos, Beires, Padules y Almócita, Almería.

Si disfrutas el senderismo, vas a poder entrenar la ruta de camino PR-360, camino de los tres pueblos, tiene un paseo circular de 12,5 km, con un nivel de contrariedad medio.

Información útil:

La narración de Beires, es una población que no se conoce realmente bien su origen. En 1488 los Reyes Católicos, la triunfaron a los sarracenos. Llegó la rebelión mora, estos fueron expulsados en 1570, sus tierras se brindaron a la población, el sitio debió ser repoblado, Felipe II, lo repobló con cristianos viejos llegados de otros puntos de España como: Jaén, Galicia, Cuenca, etc. En el siglo XVIII llega la restauración económica y democrática del pueblo. La primordial actividad económica de Beires era la agricultura, resaltando la uva de mesa, aceite y almendras. A fines del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX, llegó la actividad minera, la explotación de la minería del hierro en la sierra. El material extraído era transportado hasta la Estación de ferrocarril de Doña María y Ocaña, por medio de un sistema de cables aéreos, (estos fueron construidos en 1905 y fueron desmontados en 1944) de 16 km de longitud a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Aquí estuvieron ingenieros y hombres de negocios ingleses, franceses y alemanes. Las minas fueron cerradas antes de la Guerra Civil, llegó el paro y la emigración, perdiendo Beires, un enorme número en el censo de la población. En la actualidad es un pequeño pueblo de la alpujarra almeriense, que proporciona calma y naturaleza.

Las fiestas más populares son: la celebración en honor al patrón del pueblo San Roque, esta, es festejada el objetivo de semana más próximo al 16 de agosto. En el mes de septiembre se festeja la Virgen de los Desprotegidos, aparte de festejar Navidad, Semana Santa, etc.

Este fué nuestro paso por el pueblo de Beires, donde pasamos un espectacular domingo, lleno de calma y rodeados de naturaleza.

Para almorzar fuimos al pueblo vecino de Almócita, en el Bar Lugar de comidas El Candil de Almócita, donde probamos el menú del día, había numerosas configuraciones para seleccionar, para uno fue un revuelto de ajetes, plato alpujarreño y de postre piña, para el otro, salmorejo, presa y piña, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 25 €. El teléfono es: (+34)638352052. Abierto de martes a jueves de diez:00 h. a 17:00 h. los viernes y sábados de diez:00 h. a 23:00 h.
cada domingo de diez:00 h. a 18:00 h. cada lunes continúa cerrado.
Está en la Avenida de la Alpujarra nº 4.

Bar Lugar de comidas El Candil de Almócita, Almería.

Un saludo andorreros, nos observamos muy próximamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *