El título de este articulo se ve un acertijo con tanta jota… ¿o bien quizás debería decir un conjuro? El día de hoy voy a revelaros los misterios de un pueblo de las Alpujarras de solamente 300 vecinos en el que comentan que habitan brujas… Y no es para menos, el gentilicio del ayuntamiento es «brujo». ¿Te vienes a conocer qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada?

ruta por los pueblos mas bonitos de la alpujarra

La Magia Negra contrasta con las preciosas testeras encaladas de esta población granadina. Mas no es el único pueblo blanco precioso de la región, en este articulo les dejo una ruta por los entornos más lindos de la Alpujarra.

dónde dormir en Soportújar

Para reposar en Soportújar, nada como esta casa rural preciosísima en medio de una naturaleza, con chimenea y piscina, que siempre sea buen instante.

Por qué razón Soportújar es el pueblo de las brujas de Granada

Soportújar (cuya etimología es «sitio de soportales«) fue un enclave infaltante en la Revolución de las Alpujarras, que concluyó con la expulsión mora del territorio, allá por los tiempos de Felipe II.

Esta situación logró que el pueblo tuviera que repoblarse con nuevos pobladores, en su mayor parte traídos del norte, más que nada familias gallegas. Ahora se conoce que el nordoeste de España tiene fuertes raíces celtas, y que las fiestas paganas, la superstición y la brujería se dijo de siempre y cuando pertenecen a sus tradiciones (si bien en Andalucía todo lo mencionado se llevaba con determinado misterio, en parte por no provocar cuidado entre aquéllos que los rodeaban, y más que nada para no atraer los ojos de la Inquisición).

Pese al precaución, las ciudades lindantes han comenzado a cuchichear sobre que en Soportújar había nigromantes, que se festejaban aquelarres y que inclusive se veían brujas sobrevolando la región (se cuenta que para eso se untaban los sobacos con manteca).

La verdad es que actualmente hay varias cosas que ver en Soportújar similares con las brujas, e inclusive hay unos cuantos fiestas por año dedicadas a . Los «hechiceros alpujarreños» supieron llevar a cabo de la anécdota su señal de identidad y actualmente las brujas de Soportújar son un reclamo turístico muy, muy interesante en las Alpujarras.

Qué ver en Soportújar, un lugar de embrujo
Qué ver en Soportújar, un espacio de embrujo

diez (+1) rincones que ver en Soportújar en una ruta que embruja (ándate cuidadosamente)

1. Gruta del Ojo de la Hechicera y el Puente Encantado

Desde el instante en que pones un pie en la entrada del pueblo el esoterismo y el misterio te invaden. El primer enclave de mi ruta de las brujas en Soportújar es la Gruta del Ojo de la Hechicera, oculta al lado del barranco; era muy temida por pequeños cuyas mamás y abuelas, para que no se alejasen alén de las lindes del pueblo, eran asustados con que allí por allí deambulaban mantequeros y hechiceros.

información sobre brujas en las alpujarras

Los mantequeros eran hombres aplicados a quitar «manteca», para lo que secuestraban a pequeños. Aparentemente esta grasa es un ingrediente básico en algún poción que se precie (y más que nada se utiliza para echar a volar como les contaba).

La gruta recibe ese nombre porque comentan que la manera de oquedad que la caracteriza es verdaderamente el ojo de la Enorme Hechicera que todo lo ve. Esa sí que sabe lo que hay que ver en Soportújar.

Cueva del Ojo de la Bruja
Gruta del Ojo de la Hechicera

Al lado del Ojo hay un puente que comentan que está encantado… ¿te atreves a cruzarlo? Solo a fin de que no haya sustos plus les agrego que justo al costado queda el cementerio.

2. Cabeza enorme de Baba Yaga, la hechicera de ojos azules

Nada más atravesar el ingreso a Soportújar, nos ofrece la bienvenida (o bien nos echa para atrás) la primera de las brujas que vive en la ciudad. Hablamos de Baba Yaga, una anciana sobrehumano de ojos azules que habitaba en los bosques rusos, y que engañaba a sus víctimas atrayéndolas para comérselas, al puro estilo de Hansel y Gretel. Se ve que agotada de la estepa siberiana prefirió mudar de aires y moverse al sur, pero eso sí, siempre a los pies de Sierra Nevada, para tener la nieve a solo un chasquido.

Cabeza de Baba Yaga - Qué ver en Soportújar
Cabeza de Baba Yaga – Qué ver en Soportújar

3. Fuente de las Brujas y Mirador del Embrujo

La esquina infaltante que ver en Soportújar es la Fuente de las Brujas, ubicada en la Plaza de Abastos. En , 2 hechiceras son cogida con las manos en la masa en medio de una elaboración de una pócima (a la noche con las sombras y luces dan temor enserio).

Tras el Mirador del Embrujo sí que tiene magia, de esa que te conquista al momento, con sus pasmantes vistas al valle y a ciudades próximas como Carataunas o bien Cáñar.

Claudia una bruja más en Soportújar
Claudia una hechicera más en Soportújar

En exactamente el mismo chisme está el Municipio, adornado con una libélula de colores y un reloj con un aspecto muy chulillo; la Iglesia de Santa María la Más grande y su bonito retablo; la fuente de San Antón, con azulejos de lo más andaluza y con una Cápsula del Tiempo, un arcón en el que depositaron cartas y regalos los pueblerinos en 2015 y que se va a abrir pasados 50 años.

4. El Pozo de los Deseos de Soportújar (no mires en el fondo)

Otro enclave característico que ver en Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada, es su Pozo de los Deseos. Eso sí, piénsatelo un par de veces antes de asomarte a publicar al aire eso que ansías porque hay una criatura que te observa desde sus profundidades. No coloco foto para no llevar a cabo spoiler.

Con , podemos encontrar entre las calles más angostas de España, la Zanjilla, con solamente 48 centímetros de ancho.

Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España
Zanjilla, la calle más mágica y angosta de España

5. La fuente del Dragón: tomar su agua, un infaltante que llevar a cabo en Soportújar

De los elementos más curiosos que descubrirás en tu visita a Soportújar es la Fuente del Dragón, de la que hay que tomar agua que sale de manera directa del falo de la bestia, ya que aseguran que tiene características afrodisíacas y que impulsa la fertilidad.

La fuente del dragón, ruta de brujas de Soportújar
La fuente del dragón, ruta de brujas de Soportújar

6. La Araña tejedora de sueños… o bien más bien de pesadillas

Si te dan temor las arañas mejor impide esta parada, ya que una aceptable tarántula pilosa más grande que mismo te avizora sobre un muro, mientras que teje serenamente su lona.

Si eres seguidor de Harry Potter vas a ver precisamente que hablamos de algún familiar lejano de Aragog, el semejante es indiscutible.

La araña tejedora de sueños
La araña tejedora de sueños

7. La Serpiente que atraviesa tinaos en la Alpujarra

Los tinaos para los que no lo sepáis son esos pasadizos cubiertos de piedra con techos de madera tan propios de la arquitectura alpujarreña. Ya que bien, en uno podemos encontrar una enorme serpiente que atraviesa sus muros. Si sabes charlar pársel ve atento, porque seguramente la escuchas murmurar.

Serpiente que entra y sale de los tinaos de la Alpujarra
Serpiente que entra y sale de los tinaos de la Alpujarra

8. La Casa de Baba Yaga con sus patas de gallina

Entre los decorados más presumidos de Soportújar es la Casa de Baba Yaga. En varias zonas rusas, como en los Urales, se dio una tradición de asentar las viviendas sobre patas de animales para espantar a las fieras. Es probablemente de ahí de donde procede la historia de historia legendaria de que la Casa de Baba Yagá tenía patas de gallina y se camuflaba en el bosque entre raíces y leños.

No sé cuánto enserio va a tener esto, mas seguramente le asistió a llegar más veloz del este dando zancadas.

La Casa de Baba Yaga con patas de gallina - Visitar Soportújar
La Casa de Baba Yaga con patas de gallina – Conocer Soportújar

Con la vivienda hay una fuente con un acertijo. Si lo descifras, informa.

9. Los calderos, el punto de elementos perdidos para hechiceras en Soportújar

Tal y como si de una esquina de pertenencias olvidadas se tratara, un grupo de calderos amontonados de los que ahora afloran plantas quedaron petrificados en entre las calles de Soportújar. Quizás alguna hechicera con prisas de los dejó allí, o bien quizás sencillamente decidió proporcionarles una segunda vida como maceteros.

Los calderos chorreantes de plantas de la Alpujarra de Granada
Los calderos chorreantes de plantas de la Alpujarra de Granada

diez. Era del Aquelarre, el punto de iniciación de las brujas noveles

Entre los puntos más altos del pueblo es la Era del Aquelarre, un mirador a-lu-ci-nan-te al Valle del Guadalfeo, que se cuenta que era el sitio de los ritos iniciáticos para las brujas más jóvenes. Se pintaban las caras y se disfrazaban. Se cuenta que las mujeres se reunían en la era formando un círculo cogidas de la mano entre murmuraciones.

Está adornado con figuras con forma de gato negro, libro de hechizos, gorro de pico, calavera… e inclusive tiene una guarida con una vigilante maga. Allí vas a poder sentir la esencia de tan vibrante paisaje y sus centenares de acequias milenarias, que darán al mar Mediterráneo. Despiadado, principalmente al atardecer.

Libro de conjuros cantados a La Alpujarra
Libro de conjuros cantados a La Alpujarra

(+1) La escoba mágica idónea para jugar al Quidditch

Entre las piezas de atrezzo que más llamaron mi atención fue esta escoba tan divina que está a medio sendero entre Sabrina y Harry Potter: ¡Accio escoba! Sí, soy una friki de la saga.

Está concebida para que te subes en (si puedes), no me afirméis que no es ideal con las viviendas alpujarreñas infestadas de geranios de fondo.

La escoba del pueblo de las brujas de Granada
La escoba del pueblo de las brujas de Granada

Señalados estos puntos indispensable que ver en Soportújar, lo destacado es perderse por sus enrevesadas calles repletas de gatos (de qué forma iban a faltar en un pueblo de brujas) y ver la morfología tan particular de esta región.

Tinaos y gatos en un pueblo que embruja
Tinaos y gatos en un pueblo que embruja

Cuándo conocer Soportújar, el pueblo donde habitan las brujas en Andalucía

Si bien algún fin de semana o bien puente es ideal para llevar a cabo una fuga a la Alpujarra y específicamente a Soportújar, en el año hay 2 datas clave en el calendario del concejo, toma nota:

Feria del Embrujo de agosto

Cada verano tiene sitio una especide de mercado medieval destinado a la hechicería popular como Feria del Embrujo. Se proponen múltiples pociones y condumios numerosos, aparte de espectáculos, pasacalles, artesanía y considerablemente más, una pasada. Como si no fuera sufisciente al caer la noche todo se alumbra con antorchas y los diablos sacan sus tambores.

Cortinas como mantas alpujarreñas
Cortinas como mantas alpujarreñas

Halloween de temor el 31 de octubre

Si el pueblo es ya por sí enigmático todo el año, imaginad la energía tan particular que se desprende en el Puente de Todos y cada uno de los Beatos, a fines de octubre. Las calles se engalanan aún más terroríficas, hay concursos de disfraces, historias de temor y todo cuanto uno espera de un espacio tan tenebroso.

Pasar Halloween en el pueblo de las brujas de Andalucía
Pasar Halloween en el pueblo de las brujas de Andalucía

El Centro de Meditación Budista de O bien Sel Ling

Si deseáis presenciar aún más intensamenta con vuestras vibraciones, a solo 20 minutos en coche de Soportújar (o bien unos cuantos horas caminando) llegamos al centro de meditación de Budismo Tibetano O bien Sel Ling, un espacio a 1.600 metros de altura que nos trasladará a Asia en pleno corazón de Granada.

Solo por echar una ojeada vale la pena subir, mas si deseas ir más allá, comúnmente hacen tutoriales, talleres y retiros para meditar y comprender curiosidades sobre el budismo. Evalúa por ti.

https://www.youtube.com/watch?v=O bien-qQzdNkzEU

Dónde comer un óptimo plato alpujarreño y otras exquisiteces en el Pueblo de las Brujas

Como lugar de comidas para comer en Soportújar, mi preferido es Taberna Romero, un tradicional que combina los sabores de siempre de la Alpujarra, como el plato alpujarreño (huevos fritos, papas a lo pobre, lomo de orza, morcilla…) o bien las migas de sémola, con atrevimientos considerablemente más vanguardistas como queso frito o bien wok de verduras. De postre, la simpleza de la tosta con chocolate me encantó. Asimismo sirve ricos desayunos con jamón de Trévelez.

Migas al estilo de Granada
Migas al estilo de Granada

Para tapear o bien comer de porciones al centro otro local habitual del pueblo es el Bar Correíllo, con un ámbito relajado y mucha decoración brujil.

Otro lugar para tomar una caña con tapa incluida como viene siendo habitual en Granada es la tienda – cervecería La Gruta del Dragón.

Datos útiles para planear tu visita a este pueblo de las Alpujarras

  • Está a una hora y media tanto de Málaga como de Granada, y si bien la carreterita se las trae porque tiene bastantes curvas, la conducción es simple.
  • Hay numerosas zonas de estacionamiento gratis fuera del casco histórico. 2 de son: con la cabeza de Baba Yaga, y a la vera de la Era de los Aquelarres.
  • Como apunte interesante, tras la pandemia de coronavirus instalaron un arco desinfectante para los turismos que se internan en Soportújar dado que se jacta de ser un pueblo libre de Covid.

Soportújar es un pueblo muy floreado y pintoresco, envuelto de ese halo que te hace estimar comprender más. Como dicen los gallegos las meigas no hay mas haberlas haylas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *