Vistas de la Ruta del Cares

La espectacular Ruta del Cares de Los Picos de Europa

La Ruta del Cares, la Garganta Divina situada en pleno corazón del primero de los parques nacionales de España: los Picos de Europa.

Sin duda, una de las cosas que no te debes perder si visitas Asturias. Sigue leyendo y descubre con Womondoo todo lo que debes saber para visitarla.

Historia de la Ruta del Cares

La ruta del Cares no fue creada como una ruta de montaña para senderistas, sino que realmente era un camino de pastores que unía las poblaciones de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Entre 1945 y 1950, se desarrollaron las obras de mejora de los canales para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Cares y con ello el antiguo camino.

En la actualidad, podemos disfrutar durante su trayecto no sólo de la senda, sino también del canal excavado a lo largo del desfiladero que discurre paralelo a la ruta.

En su construcción murieron 11 de los 500 trabajadores de la obra.

Actualmente, en un día de verano, el camino puede llegar a los 4.000 usuarios en un solo día.

ruta del cares río

¿Dónde está la ruta del Cares?

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Necesario parar hacer la Ruta del Cares

  • Llevar buen calzado. Si llevamos unas botas mejor que zapatillas porque hay algunas piedras y van a ir mejor.
  • Llevar agua por si hace sol. Son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles. Hay que hidratarse.
  • Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo te puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta.
Sendero de la Ruta del Cares

¿Cómo hacer la ruta de Cares? Los recorridos

La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón, pero son 10 kilómetros más. Aunque el recorrido es muy bonito también, ya obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento por lo que al final el trayecto Caín - Poncebos, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.

Como hemos mencionado, el recorrido une las poblaciones de Poncebos en Asturias y Caín en León.

Probablemente el camino más popular sea el que se inicia en Poncebos. Principalmente porque se encuentra en la vertiente asturiana de los Picos de Europa (en el Concejo de Cabrales) y no sólo es más accesible, sino que también está situado en la parte oriental de la región, cerca de grandes atracciones turísticas y zonas de playa como Llanes o Ribadesella.

Existen tres recorridos posibles para realizar en la Ruta del Cares:

Realizar la Ruta del Cares desde Poncebos

Comenzar en la parte asturiana tiene el inconveniente de que la ruta nos recibe con una subida de 2 km, que si bien no es muy pronunciada, si exigirá un esfuerzo inicial. El resto del camino es plano.

El recorrido suma 12 km de ida a otros 12 de vuelta, 24 km en total. La duración estimada unas 7-8 horas, dependiendo de la duración de las pausas que hagas para comer o hacer fotos.

Realizar la Ruta del Cares desde Caín

Deberás desplazarte hasta la localidad de Caín de Valdeón y desde allí comenzar la senda. Tiene la ventaja de que la parte más interesante está en esta parte de la ruta y el inicio es plano.

Por contrapartida, llegar hasta esta localidad es bastante más difícil y menos accesible que hacerlo a Poncebos. Igual que en el caso ateniror, serán 24 km.

Realizar la Ruta del Cares sólo ida desde Caín o desde Poncebos

Si los 24 km te parecen muchos, existe la posibilidad de realizar sólo un trayecto de ida, lógicamente tendrás que volver a tu punto de partida de algún modo.

Si viajáis en dos coches, una estrategia muy utilizada es dejar un coche en cada punto de partida e intercambiar las llaves a medio camino, para de este modo tener un coche con el que volver cuando finalices el recorrido.

Hay que tener en cuenta que la distancia entre las dos poblaciones es de 104 km y se tardan aproximadamente 3 horas por carretera de montaña.

Contratar algún tipo de servicio de transporte es una opción más que recomendable sino quieres ponerte a conducir después de un largo día caminando bajo el sol.

Desde Womondoo te recomendamos este tour.

Recorrido recomendado: Desde Poncebos a Caín

Salimos de Arenas de Cabrales, en Asturias, y a unos 5 kilómetros de distancia llegamos a la central de Camarmeña, ya en la zona de Poncebos.

Hay unos aparcamientos antes de llegar a la presa. Aprovechadlos y aparcad allí ya que más arriba, en temporada alta, hay sitio sólo para unos cuantos coches y vais a tener que bajar otra vez.

Seguimos subiendo (1 km) para comenzar la ruta una vez pasamos el acceso al funicular de Bulnes, 1 kilómetro más arriba. Allí veremos una caseta de información.

Después de andar un poco, empieza la subida (la única del trayecto casi) de 2 kilómetros y pico. Pista de gravilla y piedras.

Llegamos a los Collaos donde hay paneles informativos que hablan de la increíble construcción del camino por la “Garganta Divina” hacia la central hidroeléctrica.

Al llegar arriba, comienza el trayecto en llano.

Dejando Asturias, caminamos hacia la parte de Caín que se va convirtiendo cada vez más en espectacular, pasamos por los puentes del Bolín y el de Los Rebecos y hasta que acaba con una serie de túneles tallados en la montaña y llegamos al pueblo de Caín en León.

Caín es uno de los pueblos más espectaculares de Picos de Europa. Está completamente rodeado de gigantescas montañas pero curiosamente tiene muy poca altitud, un poco más de 500 metros.

Excursión Ruta del Cares

¿Cómo llegar?

Desde Caín

Tenemos que llegar hasta Posada de Valdeón.

Si venimos desde Asturias, hay que coger la N-625 desde Cangas de Onís.

Atravesamos el desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño.

Cuando veamos el desvío a Posada de Valdeón lo cogemos. Pasamos Posada de Valdeón hasta llegar a Caín.

Si venimos desde la zona de León, llegamos a Riaño y tomamos la misma carretera hasta Posada de Valdeón.

Desde Poncebos

Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Es una buena carretera.

Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, en el medio del pueblo hay una bajada que es por donde se coge la carreta de Poncebos. Hasta Poncebos hay unos 5 kilómetros.

Ruta del Cares puente los rebecos

Perfil y dificultad

La ruta del Cares está considerada de dificultad fácil, ya que es bastante llana.

Distancia12 km (Si se hace ida y vuelta son 24 kilómetros)
DificultadBaja / Media
Tiempo3/4 horas (Ida)
AltitudPunto más alto 525 metros.

La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 2 km. de subida desde el lado de Poncebos.

La subida de los Collados (520 m) en la parte asturiana representa la mayor dificultad. Desde allí se inicia un descenso de 1 km entre escarpados riscos para llegar a la parte plana, que es donde se ha construido el canal que sigue el curso del río. Esta es la zona de la ruta con los paisajes más espectaculares y típicos, llena de túneles excavados en la roca y por la que se llega a la población leonesa de Caín.

Camino de la Ruta del Cares

Datos de interés

  • En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que el sendero discurre en su mayoría por un desfiladero con precipicios de grandes desniveles a lo que hay que añadir las piedras que tira el ganado al circular en altitudes superiores y las piedras resbaladizas cuando llueve.
  • El sendero tiene una anchura de 1 a 3 metros, es un dato muy a tener en cuenta.
  • Si vas a realizar la ruta del Cares y tienes vértigo, no es la mejor opción, ya que el sendero no tiene quitamiedos ni protección de ningún tipo. Si decides hacerlo, al menos no te acerques al borde del camino, ya que el desfiladero es completamente vertical y con la altura suficiente para causar un accidente de graves consecuencias.
  • Si vas a realizar la ruta del Cares con niños, es una buena opción para pasar el día en familia. Hay que estar muy atentos ya que esto no es un parque temático con todas las medidas de seguridad, es una senda de alta montaña con todo lo que ello conlleva.
  • Llevar una mochila portabebés en lugar de carrito es lo más recomendable.
  • Así mismo, coger a los niños siempre de la mano es algo más que aconsejable para evitar que se acerquen al precipicio.
  • Si vas a realizar la ruta del Cares con perros, es posible, pero debemos tener cuidado si los llevamos sueltos, ya que pueden asustar al resto de senderistas.
  • El acceso de bicicletas por razones de seguridad, está terminantemente prohibido.
  • En los meses de verano, la afluencia es masiva por lo que si quieres encontrar sitio para aparcar y poder disfrutar realmente de las vistas, te recomendamos no comenzar el recorrido después de las 9 de la mañana.
  • La Ruta del Cares es una de las actividades más interesantes que podrás realizar en Asturias.
ruta del cares

¿Dónde alojarse para hacer la Ruta del Cares? Hoteles y hostales

Dispones de varias opciones donde dormir para hacer la Ruta del Cares, pero no es un lugar plagado de hoteles. Te recomendamos que vayas a realizar la excursión con una reserva confirmada, sobretodo en temporada alta. Dado la baja oferta en la zona,

No se puede garantizar encontrar un lugar donde dormir ni antes ni después de la ruta sin haberlo reservado de antemano.

Hoteles Ruta del Cares

Si buscáis alojamiento en los alrededores para hacer la Ruta del Cares, podéis consultar Casas rurales en Picos de Europa para encontrar alguna de cercana.

Aparte de hospedarte, puede ser una magnifica experiencia.

Si vas a realizar la ruta desde Poncebos, te interesan estos alojamientos

En este caso te interesa dormir en Pocebmos o en la zona de Cabrales, cuyos pueblos están a unos 10 km del inicio (o fin) de la ruta.

Hoteles en Poncebos

Aunque cuenta con muy pocas opciones, dormir en Poncebos es, por cercanía al inicio de la ruta, la mejor opción.

Hoteles en Arena de Cabrales

En la localidad asturiana de Arenas de Cabrales, situada a unos 6 km de Poncebos, hay numerosos alojamientos turísticos que van desde hoteles y hostales de diversas categorías a campings.

Hoteles en Carreña de Cabrales

Carreña es otra de las localidades a considerar por su cercanía y por disponer de variedad de alojamientos de buena calidad.

Hoteles en Poo de Cabrales

Aunque siendo un pueblo más pequeño, los hoteles de Poo de Cabrales también son una buena opción.

Si vas a realizar la ruta desde Caín, te interesan estos alojamientos

Hoteles en Caín

Como sucede con los hoteles en Poncebos, esta será la opción más cómoda por su proximidad a la entrada (o salida) de la Ruta del Cares. Caín cuenta con 3 hostales que nos pueden interesar tanto para empezar la ruta bien temprano como para trasnochar si queremos descansar una vez la finalicemos.

Hoteles en Posada de Valedón

Este es un caso parecido al de Cabrales. Tendremos que conducir un poco para llegar al inicio de la ruta pero es de las localidades más cercanas.

Hoteles en Santa María de Valedón

Aunque está un poco más alejado del acceso a la Ruta del Cares, este pueblo sigue siendo una opción para alojarse.

Paso de la Ruta del Cares

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta del Cares?

El recorrido serían 12 km de ida, más otros 12 de vuelta, 24 km en total. Aunque como hemos explicado puedes optar solo por realizar un trayecto.

¿ Dónde empieza y termina la Ruta del Cares?

La ruta comienza une las localidades de Poncebos (en Asturias) y Caín (en León).

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la Ruta del Cares?

La duración estimada es entre 3 y 4 horas por trayecto. Si vamos a realizar el de ida y vuelta, serán unas 7-8. Va depender mucho del tiempo que dediquemos a hacer fotos, las pausas que hagamos y el ritmo caminando.

¿Cuál es la parte más bonita de la Ruta del Cares?

La parte más cercana a Caín es la que posee un paisaje más espectacular y salvaje.

¿Cuánto cuesta hacer la Ruta del Cares?

Es totalmente gratuita, el único precio a pagar serán sólo los servicios de transporte.

¿Dónde dejar el coche para hacer la Ruta del Cares?

Existe un aparcamiento en el punto de inicio de la ruta en la localidad de Poncebos, pero en los meses de verano suele llenarse con facilidad desde primera hora de la mañana. Sino, tendrás que aparcar en el parking del Funicular de Bulnes, situado más o menos de 1 km del inicio de la ruta.

Tiene capacidad para varias decenas de coches, pero tampoco es de grandes dimensiones.

¿Está permitido realizar la ruta con un perro debidamente atado?

Sí.

¿Se puede hacer la Ruta en Bici – BTT?

No, está prohibido por qué en las fechas que hay mucha gente, sobre todo en las zonas de túneles, molesta mucho a los que van andando. No hay mucha luz y el espacio es muy estrecho. Además, es peligroso hacerla con bici.

¿Se puede hacer la Ruta en Invierno ? ¿Con Nieve?

Si accedéis por Poncebos no suele haber nieve casi nunca, ya que está muy bajo de altitud. Por Posada de Valdeón (acceso a Caín), la cosa cambia: Si está nevando por esta zona os va a ser imposible llegar.

Otra cosa es el tiempo que vaya a hacer esos días, si hace mucho frío o poco, o si llueve. PERO

Aunque no haya nieve en la Ruta, está rodeada de grandes cumbres que en invierno sí están nevadas casi siempre y al caer la nieve puede arrastrar piedras. O sea, cuidado en la época del deshielo y cuando llueva mucho y haya nieve.

¿Hay sitios para comer en Caín?

Sí, hay varios restaurantes.

No somos muy deportistas, lo justo. Hay quien dice que es muy complicada y otros que se puede hacer sin problemas. ¿Es cierto? ¿Dónde es mejor empezar, en Caín o en Poncebos?

La cuesta (Parte más difícil, camino pedregoso) está al salir de Poncebos durante 2 km. Lo demás es bastante fácil y no se necesita preparación alguna.

Si se hace ida y vuelta son 24 km y cada uno tiene que ver si aguanta esta distancia, pero no es por la dificultad, ya que casi todo el trayecto es llano.

Estamos pensando en realizar un tramo de la Ruta del Cares, es decir salir de uno de los dos extremos llegar a un punto medio y regresar. ¿Cuál es el mejor punto de partida en este caso?

Para hacer solo un trozo de la ruta lo mejor es salir desde Caín, caminar hasta donde te parezca y volver. Así nos evitamos los 2 km de subida que hay desde Poncebos.

Ruta del Cares en el mapa

Actividades relacionadas

Fotos de la Ruta del Cares

Aquí están una fotos de recorrido de la Ruta del Cares para hacerse una idea de cómo es.

Paisajes de la Ruta del Cares
Turismo en la Ruta del Cares
La Ruta del Cares durante el verando.
Un tramo de sendero de la Ruta del Cares.
Tramo de recorrido de la Ruta del Cares
Pequeño río que nos encontramos en la Ruta del Cares
Uno de los tuneles de la Ruta del Cares

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?